ACEBES VE POSIBLE APOYAR LA REFORMA "SI ES PLENAMENTE CONSTITUCIONAL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PP, Ángel Acebes, afirmó hoy que su partido está dispuesto a apoyar la reforma del Estatuto de Andalucía "si es plenamente constitucional y es útil" para los ciudadanos". En caso contrario, advirtió de que no sólo votarán en contra, sino que incluso podrían recurrirlo al Tribunal Constitucional, como han hecho con el catalán.
Acebes, que compareció en rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP celebrado esta mañana, explicó que su formación adoptará "todas las medidas" oportunas para recurrir el estatuto andaluz en caso de que salga de las Cortes Generales con síntomas de inconstitucionalidad.
Aseguró que uno de los objetivos primordiales del PP es que el nuevo estatuto no contenga "ningún término que sea inconstitucional", por lo que se mostró partidario de cambiar la definición de Andalucía como realidad nacional para ser reconocida como "una comunidad autónoma dentro de la indisoluble unidad de la nación española".
Acebes recordó que el PP ha presentado un centenar de enmiendas al texto que salió aprobado del Parlamento de Andalucía, por lo que aplazó cualquier decisión sobre el voto final de los diputados populares hasta que termine "la fase de negociación que se está llevando a cabo".
Según dijo, el motivo de esas enmiendas es que muchas de las propuestas que contenía el estatuto "no se ajustaban a la Constitución" y que otras que sí se adecuaban a ella "no eran convenientes".
Acebes recalcó que el PP "tiene claro cuál es el modelo de Estado" que quiere, mientras que el PSOE tiene "un problema muy grave" porque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no lo tiene claro, y si lo tiene claro, no lo puede admitir porque es un estado confederal en el que haya comunidades de primera y comunidades de segunda".
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2006
A