ETA

ACEBES PROMETE EL "MÁXIMO ESFUERZO" PARA CONVENCER A LA EUROCÁMARA DE QUE A ETA HAY QUE EXIGIRLE "QUE DEJE DE MATAR"

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular anunció hoy que aprovechará el debate del 25 de octubre en el Parlamento Europeo sobre el proceso de diálogo con los terroristas para convencer a los eurodiputados de que a la organización terrorista ETA "sólo se le puede exigir que deje de matar".

El secretario general del PP, Ángel Acebes, declaró en rueda de prensa que esta formación hará el "máximo esfuerzo" para trasladar a los miembros de la Eurocámara "toda la verdad" sobre las actividades de ETA, como sus casi mil asesinatos, la extorsión a empresarios, el terrorismo urbano y los mítines que acaban "con siete tiros al aire".

Acebes, que compareció ante los medios tras la reunión del Comité de Dirección del PP, adelantó que el partido hará "todo lo posible" para que su voz pueda ser escuchada con claridad y sin contradicciones en el Parlamento Europeo.

Según dijo, el jueves se produjo "algún problema" a la hora de explicar la posición que mantuvo el presidente del Grupo Popular Europeo, el alemán Hans Gertz Potering, en la reunión que fijó la fecha del debate.

Acebes aclaró que el PPE se opuso desde el primer momento al debate pero, una vez que éste se aprobó, trató de retrasar la celebración del mismo al mes de noviembre, dado que Batasuna había propuesto fijarlo para finales de octubre, como de hecho ha ocurrido.

El secretario general del PP criticó que el Gobierno permita un debate sobre ETA en el Parlamento Europeo porque supone dar a ETA "lo que pide" y advirtió de que llevar a la Eurocámara el proceso de diálogo es una "internacionalización del conflicto" que tradicionalmente ha reivindicado la banda terrorista y que "todos los gobiernos habían negado" hasta la fecha.

Acebes aseveró que, por lo tanto, supone "desandar el camino andado" después de que PP y PSOE consiguiesen la pasada legislatura que las instituciones europeas incluyesen a ETA- Batasuna en la lista comunitaria de organizaciones terroristas.

Acebes incidió en que la cooperación internacional ha sido "uno de los tres pilares" para derrotar a la banda, sobre la que destacó que tenía un "aparato internacional" para expandir su visión política de Euskal Herría al resto del continente.

En su opinión, es un error que el Partido Socialista ayude a internacionalizar el conflicto etarra porque lo que buscan es conseguir alguien que "arbitre y medie" entre el País Vasco y los gobiernos de España y Francia.

"SILENCIO CULPABLE" HACIA LAS VICTIMAS

Acebes denunció el "silencio culpable" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la manifestación "multitudinaria" que las víctimas del terrorismo celebraron este fin de semana en Sevilla para protestar contra el diálogo con ETA.

En su comparecencia ante los medios, Acebes criticó que Rodríguez Zapatero no tuviese ayer ni "una palabra" hacia las "decenas de miles de personas" que expresaron su "clamor" contra la negociación política con la banda armada.

Recordó que la manifestación de ayer fue la sexta en lo que va de legislatura que organizan las víctimas, a quiene elogió por la "lección de firmeza contra el terrorismo" dada durante este fin de semana en la capital de Andalucia.

A su juicio, las seis manifestaciones que las víctimas del terrorismo han organizado en lo que va de legislatura demuestran que el presidente del Gobierno "está cada vez más solo y aislado" en el diálogo con los terroristas.

Acebes lamentó que Rodríguez Zapatero no estuviera en la manifestación promovida por la AVT "ni con su presencia ni tampoco de corazón" y aseguró que la falta de referencias a las víctimas durante el mitin que celebró en Alcorcón (Madrid) demuestra su "silencio culpable".

Asimismo, arremetió contra el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, por no acudir a la manifestación de las víctimas pese a ser presidente de la Fundación Jiménez Becerril, constituida a raíz del asesinato en 1998 de Alberto Jiménez Becerril y su esposa, Ascensión García Ortiz.

Acebes aseguró que Monteseirín debería haber dimitido de sus responsabilidades en la Fundación "antes" de la manifestación porque resulta "incompatible" representar a las víctimas y no defender sus intereses.

Por último, aseguró que es una "indecencia" que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, utilice el número de víctimas del terrorismo de la pasada legislatura para intentar desacreditar la posición del PP en la negociación con ETA.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2006
A