ACEBES DICE QUE NO HAY GANADORES NI PERDEDORES ENTRE QUIENES HAN TRABAJADO EN LA LEY PARA LA ILEGALIZACION DE BATASUNA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Angel Acebes, insistió hoy en que no hay que hablar de ganadores y perdedores para referirse a aquellos demócratas que han trabajado en la ley para la ilegalización de Batasuna.
En una rueda de prensa celebrada hoy en el Palacio de Parcent, sede del Ministerio de Justicia, Acebes se refirió así al acuerdo alcanzadoayer entre el PP y el PSOE sobre la mencionada ley, según la cual serán la Fiscalía General del Estado o el Gobierno, a propuesta de la mayoría absoluta del Parlamento, los que puedan iniciar el proceso de ilegalización.
"Es un error plantear una negociación de esta importancia, de esta trascencendia para el Estado de Derecho, en términos de ganadores y perdedores entre los democrátas que han conversado y han conversado de manera constructiva para alcanzar un acuerdo", dijo Acebes en una rueda de prena celebrada esta mañana en el Palacio de Parcent, sede del Ministerio de Justicia.
En su opinión, con esta ley, ganan la democracia, los ciudadanos libres, las víctimas que sufren por el terrorismo, al tiempo que pierden el terrorismo, ETA, Batasuna. "En definitiva, ganan las víctimas y pierden los verdugos", añadió.
Plantearlo de cualquier otra forma es una equivocación, retieró Acebes, para quien la ley propuesta por el PP y el PSOE es una de las "más importantes" que se han aprobado en los últmos años para la lucha contra el terrorismo.
Tras manifestar la "plena satisfacción" del Gobierno por el acuerdo alcanzado entre el PP y el PSOE, Acebes manifestó que el mismo es "claramante un éxito de la democracia".
Destacó que con esta nueva ley se demostrará que es posible acabar con ETA desde la legalidad, pero "plantándole cara" con políticas activas, basadas en la cooperación internacional, en la eficacia policial y en la unidad de los demócratas, traducida ayer en el acuerdo sobre la citda normativa.
Acebes señaló que ni el PNV ni IU han participado en las negociaciones sobre la ley de partidos pero que CiU sí se ha sumado a las enmiendas pactadas entre el PP y el PSOE.
En su opinión, "por la propia dignidad de nuestra democracia es imprescindible que Batasuna no sea legal mientras sea una colabodora del terrorismo y de ETA".
Además, el ministro de Justicia recordó que la nueva ley no permite ilegalizar un partido por sus ideas, sino por su actividad en colaboración con el errorismo. "Quien lo ponga en duda es que no se ha leido la ley", señaló.
Acebes manifestó también que, si bien la ley pactada entre el PP y el PSOE no se puede aplicar con carácter retroactivo, lo cierto es que "no se puede hacer un borrón y cuenta nueva" de la trayectoria de Batasuna.
En su opinión, la irrectractividad de la ley "no significa una puesta a cero del contador de Batasuna, olvidar toda su trayectoria" y que muchos de los miembros de este partido han sido condenados o procesados porpertenencer a ETA.
(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2002
VBR