ACCIONISTAS DE LA SEDA DE BARCELONA PRETENDEN ENTABLAR UNA ACCION SOCIAL CONTRA EL CONSEJO DEADMINISTRACION
- Denuncian que el Consejo está dominado por personas de Convergència y del PSOE.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una asociación constituída por más de 160 accionistas de La Seda de Barcelona pretenden entablar una acción social de responsabilidad contra los miembros del Consejo de Administración de la empresa en la próxima Junta General de Accionistas, prevista para junio, según informó hoy a Servimedia el letrado Víctor Girauta Armada, representante legal de estos accionisas.
Girauta explicó que este grupo de accionistas presentó hace alrededor de un mes varias demandas judiciales contra los miembros del Consejo de Administración de La Seda al considerar que "no representa a más del 2 por ciento de las acciones y está dominado fundamentalmente por personas de Convergencia, el partido de Jordi Pujol, y algún socialista".
Esta situación se ha agravado todavía más, a juicio de los accionistas, al proponer el Consejo de Administración a Joan Majó, también socialista, ue fue ministro de Industria en un Gobierno de Felipe González, como nuevo presidente de La Seda. Según Girauta, sorprende a los accionistas que quien va a ser el nuevo presidente de la compañía sea también un político afín a la línea socialista.
También les sorprende, explicó Girauta, que en sus primeras declaraciones públicas ya prescinda de los accionistas, al haber manifestado que, antes de aceptar el cargo de presidente hablará con la Generalitat (Convergència) y con la Comunidad de Madrid (sociaista).
Los accionistas agrupados denuncian que La Seda está alcanzando "un grado de politización absolutamente rechazable y contrario a las normas constitucionales", lo que les ha llevado a emprender acciones judiciales y a solicitar la dimisión del Consejo de Administración, así como a entablar en breve una acción social de responsabilidad.
Según Girauta, entre los miembros del Consejo de La Seda afines a Convergència figura Carles Vilarrubí, que fue director general del Juego de la Generalitathombre de confianza de De la Rosa en Tibigardens. Posteriormente, explicó el letrado, compartió un despacho con su amigo, Jordi Pujol Ferrusola, hijo del presidente Pujol que se dedica a la consultoría, con intereses en una empresa que obtuvo la exclusiva en Cataluña de la recogida de aceites de residuos.
Además, agregó Girauta, Vilarrubí es accionista con Juan José Folchi de una empresa de comunicación, Consejeros de Comunicación, que "ha obtenido un contrato de imagen de La Seda por varios millonesde pesetas". Otro consejero de La Seda, según el letrado, es Artur Mas, actual portavoz de Convergència en el Ayuntamiento de Barcelona y que formó antes parte del equipo más íntimo de Prenafeta, en la empresa Tipel hoy en suspensión de pagos.
También es consejero de La Seda Jordi Vilajoana, a su vez consejero delegado de Tiempo BDO, una agencia de publicidad, de acuerdo con Girauta, muy relacionada con Convergència y que aparece en el dossier de Casinos de Catalunya.
AFINES AL PSOE
Entre los cnsejeros afines al PSOE, Girauta citó a Francisco Moreno Royes, de quien dice que es hombre de confianza de la diputada socialista Mercedes Aroz y del también miembro del PSC José Luis Morlanes, sindicalista de la línea de Manuel Fernández "Lito", secretario general de UGT-Metal, que controla una parte del aparato sindical de La Seda.
Para Girauta, la intención de estos políticos es apoderarse del Consejo de Administración y gobernar la compañía. "La Seda es una empresa importante. Aquí hay dinero y etonces van a por él. El Valle de LLobregat es una zona importantísima industrialmente, y como los terrenos de La Seda están en una zona donde está el proyecto de desvío del río Llobregat para construir el mayor centro de comunicaciones de Europa, entonces van a hundir la empresa", explicó.
"Hundida", añadió, "con las hipotecas que tiene y los avales concedidos por la Generalitat, que en total son 1.500 millones de pesetas, como el patrimonio está valorado a precios del año 20, con esto se lo quedan too y luego lo van a sobrevalorar ellos. Es una maniobra sucia como tantas otras y aquí está la Generalitat pringada", concluyó el letrado.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 1994