Inmobiliario
Los accionistas de Colonial aprueban la entrada de Criteria Caixa y el nombramiento de Elena Salgado
- Minoritarios criticaron la operación por la dilución del valor de la acción
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los accionistas de Colonial votaron este miércoles mayoritariamente a favor del nombramiento de la exvicepresidenta del Gobierno Elena Salgado como consejera de la compañía y la entrada de Criteria Caixa a través de una ampliación de capital que le convierte en el primer accionista de la compañía, con en torno al 17% del accionariado.
Un 98% del accionariado de la socimi votó a favor de la emisión y puesta en circulación de 87,7 millones de nuevas acciones a un precio de aproximadamente 7,1 euros, de los cuales 2,50 euros corresponden al valor nominal unitario y, aproximadamente, 4,6 euros a la prima de emisión unitaria, de la misma clase y serie que las actualmente en circulación.
El presidente y el consejero delegado de Colonial, Juan José Brugeras y Pere Viñolas, defendieron la operación señalando que se incorpora “un nuevo accionista de referencia de largo recorrido y prestigio”, se refuerza la flexibilidad financiera de la compañía y se acelera “el perfil de crecimiento para capturar oportunidades en el nuevo ciclo inmobiliario que vendrá”, con la previsible bajada de los tipos de interés.
Celebraron que el precio al que Criteria Caixa adquiere las acciones se encuentra por encima del valor de cotización, que se sitúa algo por encima de los seis euros el título. El montante total de la transacción asciende a 622 millones de euros, de los cuales 350 millones se pagan en efectivo y otros 272 millones corresponden a ocho inmuebles provenientes de la cartera de la filial InmoCaixa. De estos, un 60% son viviendas y un 40%, que se sitúan en zonas centrales de Madrid y Barcelona y tienen “importantes potenciales de crecimiento de alquiler”.
INVERSIÓN EN EL PLAN ‘ALPHA X’
Viñolas afirmó que la operación “no hay que analizarla de manera aislada”, sino “en el marco de las inversiones que esta operación posibilita”. “No es una operación que se plantee en términos defensivos en la defensa de la estructura de capital de la compañía, es una operación que se plantea en términos ofensivos, es decir, de crear valor a largo plazo para los accionistas”, subrayó.
En este sentido, recordó que el capital servirá para financiar el plan ‘Alpha X’ presentado en el mes de mayo, que prevé la inversión de 385 millones de euros para la transformación de cuatro activos de Madrid, Barcelona y París que suman más de 100.000 metros cuadrados que posibilitarán una generación de rentas de 64 millones de euros anuales y una rentabilidad del 9%.
DILUCIÓN DEL 4%
En cuanto a los impactos financieros, los máximos directivos señalaron que, con la operación, se produce una reducción del endeudamiento de la compañía y no se rebaja de la estimación del beneficio por acción para el año 2024, situada entre los 0,30 y 0,32 céntimos la acción. Por último, sí que se produce una reducción del 4% del valor liquidativo de la compañía, hasta los 9,55 euros la acción.
Precisamente esta cuestión despertó las críticas de algunos accionistas minoritarios, que acusaron a la compañía de reducir el valor de su patrimonio con la ampliación y de “regalar” acciones a Criteria Caixa al venderle títulos “por debajo del valor de la compañía”. Asimismo, cuestionaron sobre el momento en el que la compañía iba a empezar a recuperar valor en el mercado.
Viñolas insistió en que “no se puede ver de manera aislada el origen de los fondos”, sino calibrar el “momento estratégico de la compañía”. En su opinión, la operación creará un “valor a largo plazo” superior al descuento que se produce en origen en la operación. “Siempre que se invierte, primero se invierte y el retorno viene después de un cierto tiempo, por lo que es lógico que al principio haya una percepción de coste”, explicó.
Defendió que las condiciones de la operación son “justas” y “óptimas” y rechazó la posibilidad de que la compañía realice inversiones emitiendo deuda tendría “efectos colaterales mucho peores en distintos ámbitos”. Por su parte, Brugueras también ensalzó la importancia de dar “señales de crecimiento al mercado” porque “el mercado hoy nos quiere poco”.
ENTRADA DE ELENA SALGADO
Un 81% del accionariado aprobó la fijación del número de consejeros de la sociedad en 14, con la entrada a propuesta del brazo inversor de La Caixa de Elena Salgado y Felipe Matías Caviedes como consejeros, que recibieron un 78% y un 77% de votos afirmativos respectivamente.
Salgado fue vicepresidenta del Gobierno entre 2009 y 2011 bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Asimismo, ejerció como ministra de Economía y Hacienda (2009-2011), ministra de Administraciones Públicas (2007-2009) y ministra de Sanidad y Consumo (2004-2007).
Tras su salida de la administración pública, fichó por la filial chilena de Endesa en el año 2012 y en 2016 pasó a presidir la patronal de la consultoría, cargo que ejerció hasta el pasado mes de septiembre.
En la junta estuvieron presentes o representados 438 millones de acciones, correspondientes al 81,32% del capital social.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2024
JMS/clc