LA ACCIÓN DEL HOMBRE SOBRE EL MEDIO AMBIENTE PUEDE DESARROLLAR RESISTENCIA A ANTIBIÓTICOS EN PATÓGENOS
- Según un estudio que ha presentado hoy la Fundación Lilly
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los cambios ambientales derivados de la acción humana pueden dar lugar a nuevos patógenos e, incluso, hacer que desarrollen resistencia a los antibióticos.
Así lo concluye el libro "Biología Evolutiva de las Bacterias y los Hongos patógenos", presentado hoy en Madrid por la Fundación Lilly y que ha contado con la participación de 49 grupos de reconocidos investigadores.
Entre los colaboradores de esta guía científica se encuentran el director del departamento de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Fernando Baquero; César Nombela, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid, y la doctora Gail Cassell, ex presidenta de la Sociedad Americana de Microbiología.
Según recoge el libro, los cambios inducidos por el hombre en la atmósfera, en los ecosistemas de producción de alimentos (como el uso de fertilizantes), las alteraciones de la biodiversidad, los cambios en los ciclos elementales como el del nitrógeno o el agua o la propagación de contaminantes orgánicos han "forzado" la evolución de los sistemas microbianos y la aparición de nuevas enfermedades infecciosas.
Además, el profesor Nombela alerta de que de estos cambios ambientales pueden resultar microorganismos que, "como parte de su adaptación evolutiva", se muestran como nuevos patógenos o desarrollan resistencias a elementos medioambientales que les son agresivos, como los antibióticos. Esto generaría problemas para su control en caso de enfermedad.
"Si el uso de antimicrobianos y desinfectantes, las normas de higienización, la utilización de vacunas, la alimentación o los controles sanitarios fueran pensados desde una mentalidad de biología evolutiva, es posible que se cambiasen un cierto número de conceptos que hoy consideramos óptimos y que quizá no lo sean", señala el profesor Baquero.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud facilitados por la Fundación Lilly, hoy en día existen al menos 40 enfermedades que se desconocían una generación atrás.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2008
S