Afganistán
Acción contra el Hambre reclama la reanudación de la ayuda oficial al desarrollo para paliar la pobreza en Afganistán
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Acción contra el Hambre pidió este viernes a la comunidad internacional que permita que se reanude la ayuda oficial al desarrollo con destino a Afganistán para “relanzar la economía” afgana y “luchar contra la pobreza” en el país.
Lo hizo a través de un comunicado emitido con motivo del primer aniversario de la llegada al poder de los talibanes, en el que destacó que la crisis humanitaria afecta a más del 92% de la población afgana como consecuencia del “colapso de la economía local” y de las “restricciones económicas que paralizan” Afganistán.
Expuso que la economía afgana, que dependía en un 70% de la ayuda internacional, “ha caído dramáticamente desde el año pasado”, en un contexto en el que las reservas de divisas del banco central están congeladas, la paralización de las entregas de divisas está provocando una crisis de liquidez y la ayuda internacional, que “mantenía las políticas públicas clave”, está cortada.
A su vez, denunció que la ayuda humanitaria “se enfrenta a muchas dificultades”, como lo atestigua que el suministro de medicamentos y equipos a Afganistán sea un “verdadero reto” debido al “complejo proceso de importación” y a la “falta de vuelos comerciales”. A ello se suma que la falta de dinero en efectivo ocasiones problemas para realizar transacciones.
Ante esta situación, Acción contra el Hambre “ha aumentado significativamente” su personal y ha puesto en marcha clínicas móviles adicionales para responder a las necesidades crecientes.
En ese sentido, la organización ha apoyado a casi medio millón de personas desde el pasado mes de enero con programas de nutrición, salud, seguridad alimentaria, agua, higiene y saneamiento en cinco provincias del país.
En un país donde alrededor del 95% de la población no tiene suficiente para comer, las sanciones internacionales, según Acción contra el Hambre, “se suman a la precariedad de una población cansada y agotada por 40 años de conflicto”.
El director de la organización en Afganistán, Samy Guessabi, comentó que “no es raro ver a personas vendiendo muebles y objetos de valor en las calles a cambio de dinero en efectivo”, lo que le dio pie a aseverar que “esto no puede continuar, tenemos que encontrar una solución a esta situación creada por las sanciones”.
Por todo ello, abogó por la reanudación de la ayuda oficial al desarrollo para “relanzar la economía” afgana y “luchar contra la pobreza” en el país, y por el “restablecimiento del sistema bancario”, que es “esencial para la entrega de la ayuda internacional, en particular para los agentes humanitarios”.
(SERVIMEDIA)
12 Ago 2022
MST/clc