ACCIDENTES LABORALES. EL PP ESTUDIA LA INICIATIVA DE UGT PARA REDUCIR LA SINIESTRALIDAD LABORAL

- Dice que la legislacón sobre la materia es "satisfactoria" y no requiere grandes "retoques"

- Méndez asegura que las medidas anunciadas por el Gobierno no son más que compromisos antiguos que no se han aplicado

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PP en la Comisión de Política Social y Empleo del Congreso de los Diputados, Eugenio Azpiroz, aseguró hoy que su grupo estudiará "a fondo" la iniciativa legislativa popular presentada por UGT para combatir la precariedad y siniestralidad laboral.

Azpiroz hizo esta declaraciones tras reunirse con el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien ha mantenido durante esta semana contactos con los grupos parlamentarios para recabar apoyos a su iniciativa, que cuenta con 600.000 firmas. El PSOE e IU ya han anunciado que votarán a favor de su toma en consideración.

El portavoz popular de empleo subrayó que la siniestralidad laboral es un tema "lamentablemente de actualidad", con el que el Gobierno ya ha manifestado su "compromiso", por boca del ministro de Trabaj y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana.

Por ello, apuntó que "lo justo" es analizar esta propuesta, que en algunos de sus puntos coincide con los compromisos y objetivos del Gobierno, pero advirtió de que "la historia parlamentaria en principio no facilita la asunción por parte de la Cámara de iniciativas de este tipo".

Agregó que, aunque hay cuestiones en las que "claramente" el PP no está de acuerdo con el diagnóstico de la central sindical, existe la convicción de que hay en la propuesta aspecto que se pueden "instrumentar" en el Parlamento o bien en mesas de diálogo.

No obstante, subrayó que la siniestralidad laboral es un asunto "complejo", que afecta a las competencias de las comunidades autónomas, lo que exige reforzar la colaboración, y apuntó que tenemos en esta materia un "marco legal más que satisfactorio" y "moderno", por lo que son necesarios "grandes retoques".

Esto no quita que sea necesario "profundizar en las inspecciones", aunque ya se está incrementando el número de inspctores desde que gobierna el PP, al igual que la cuantía y número de sanciones; así como avanzar en la "concienciación social" a nivel doméstico e incluso educativo.

Por su parte, el secretario general de UGT apuntó que la conversación con el Grupo Popular ha sido "sincera" y "profunda", pero reconoció que, si bien este partido comparte "la preocupación", no está de acuerdo con el diagnóstico y las soluciones esbozadas en su propuesta.

REFORMA LABORAL "FALLIDA"

Méndez recalcó que "nadie deja dereconocer que la precariedad y los accidentes laborales son las dos caras de la misma moneda", y apuntó que en el periodo de enero a julio de este año se ha incrementado la siniestralidad en un 11 por ciento respecto al año anterior.

Además, recalcó que los argumentos de la central sindical se han visto "reforzados" por la valoración de la reforma de empleo "impuesta" el año pasado por el Gobierno, que ha resultado "fallida", pues se ha incrementado la temporalidad y se han reducido los contratos a timpo parcial, al contrario de lo que se propuso el Ejecutivo.

Por ello, insistió en la necesidad de aprobar esta iniciativa, pues hay que "poner orden en la maraña" o "caos legislativo" que existe hoy en esta materia, para resolverla de manera "estable y perdurable".

Indicó que no se debe considerar como un "plan de choque" del Gobierno lo que no es más que el cumplimiento de compromisos ya adquiridos en el pasado y que llevan ya "retraso" en su aplicación, por lo que animó al Ejecutivo a poner lo recursos económicos necesarios y establecer un calendario para la puesta en marcha de estas iniciativas.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2002
E