ACCIDENTES LABORALES. LA FISCALIA DICE QUE HAY MAS SINIESTROS DE LOS QUE SE REFLEJAN EN LAS ESTADISTICAS
- Dnuncia que algunos inspectores obstaculizan la labor de prevención de la Fiscalía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía General del Estado asegura que el número real de accidentes laborales es superior al que reflejan las estadísticas oficiales que ofrece el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
En su Memoria Anual correspondiente al año 2001, el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, apunta que "la realidad" de la siniestralidad laboral "no se corresponde con las estadísticas deque disponen los Servicios de Inspección, de forma que se considera que acaecen más accidentes de los que constan en sus registros".
Así "se nos ha expuesto reiteradamente en los diversos encuentros que hemos tenido con profesionales de la Inspección", asegura Cardenal en la Memoria.
La Fiscalía cree que el hecho de que se reflejen menos accidentes de los que realmente se producen obedece, en general, a dos causas. Por un lado, "porque quien sufre el accidente está inserto en relaciones laboralesno convenientemente regularizadas, por lo que no tiene expectativas ciertas de acceder a las prestaciones legalmente previstas" si declara el accidente.
A esto se une que el trabajador "siente reserva hacia las consecuencias negativas que indudablemente pueden subvenir por el conflicto que pueda generarse con el empleador".
La segunda razón que aduce la Fiscalía es que "no hay indiciaria responsabilidad de terceras personas en la producción del evento lesivo, por lo que no se considera que a lo scedido haya que darle ninguna trascendencia hacia el exterior".
Cardenal añade, además, que "el accidente laboral tiene como víctima a una persona en quien concurre la circunstancia tópica, pero no por ello menos real, de que se encuentra en situación de inferioridad respecto al empleador".
Además, las consecuencias económicas que para el empresario podría tener la denuncia de un accidente y la presión que éste ejerce hace que "el entorno personal que rodea el accidente (trabajador perjudicado, tabajadores testigos) se vean sometidos a la presión de no propiciar la intervención administrativa ni, mucho menos, la judicial, por lo que la realidad de su acaecimiento ni siquiera va a salir a la luz o ello va a suceder de forma tan sesgada que cualquier posibilidad represora del derecho quedan 'ab initio' mutiladas".
La Fiscalía reitera a la Administración sanitaria "la necesidad de que se extreme el celo a la hora de poner en conocimiento de la autoridad judicial cualquier acto de asistencia respcto al cual exista la mínima sospecha de que la lesión o el óbito han tenido lugar en el curso de una actividad laboral, con independencia de cualquier manifestación que las partes hagan".
OBSTACULOS DE LA INSPECCION
Por otro lado, la Fiscalía General del Estado considera que la falta de una "relación fluida" entre el Ministerio Fiscal y las autoridades de la Inspección Laboral dificulta su actuación en materia de prevención y persecución de delitos en materia de siniestralidad laboral.
El fiscl general del Estado, Jesús Cardenal, señala que la relación entre ambas instituciones es, en general, "altamente satisfactoria", pero se mantienen casos de falta de colaboración.
"Tampoco se ha erradicado por completo el obstáculo de la ausencia de la relación fluida entre el Ministerio Fiscal y las autoridades de Inspección y Laboral, y es preciso dejar constancia de que tal impedimento -altamente perturbador para la consecución de los mejores resultados- persiste todavía en algún territorio", entrelos que cita expresamente Avila y Pontevedra.
Frente a ello, la Fiscalía destaca el interés de "un buen número de fiscalías" por llegar a suscribir "protocolos de actuación incluso a nivel de comunidad autónoma", que propugnan "conectar el Servicio de Siniestralidad con cualquier necesidad de defensa penal del trabajador".
En este sentido, el Ministerio Fiscal incide en los casos de acoso moral en el trabajo, conocido como "mobbing", que "no cabe duda que puede afectar, entre otras cosas, a la saud psíquica y física del trabajador".
(SERVIMEDIA)
21 Sep 2002
J