Laboral

Los accidentes laborales de las camareras de piso crecen este año casi un 12% por el aumento de las cargas de trabajo

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO de Servicios denunció este martes que las condiciones laborales y salud de las Camareras de Pisos están empeorando en los últimos años por el aumento de las cargas de trabajo, lo que ha provocado que este año 2023 el número de accidentes laborales esté repuntando en torno a un 11,84%.

Así lo puso de relieve este sindicato en un informe publicado con motivo de la celebración de la Semana Internacional de Camareras de Pisos impulsada por la UITA, que es la federación mundial que representa a estas empleadas.

A su juicio, después de la covid-19, se ha producido un “aumento exponencial de las cargas de las plantillas en los centros de trabajo”. En este sentido, indicó que tras la recuperación del sector, las “fuertes cargas de trabajo se mantienen y en muchos casos siguen aumentando”.

En opinión de CCOO Servicios, la “sobrecarga de trabajo” y la “falta de prevención por parte de las empresas” ha supuesto un incremento de la cifra de accidentes laborales, que ha crecido en 2023 un 11,84% respecto al año anterior, así como el aumento de las personas en situación de baja médica, ya que “las plantillas se ven forzadas a realizar sus trabajos con mucha prisa y rapidez, tanto en las cocinas y restaurantes como a la hora de la realización de la limpieza y acondicionamiento de las habitaciones del Hotel”.

“Ello, unido al proceso de calentamiento global del planeta que también influye negativamente en las condiciones de trabajo del personal, particularmente en el de terrazas y cocinas, tiene como consecuencia un fuerte incremento de la siniestralidad laboral en la Hostelería”, añadió

Además, explicó que los sobreesfuerzos que se ven obligados a realizan las personas trabajadoras del sector, fundamentalmente las Camareras de Piso, no han sido evaluados de acuerdo con los mandatos legales y provocan un empeoramiento de las condiciones laborales y de salud y conlleva también un aumento del consumo de medicamentos (analgésicos, antiinflamatorios, hipnosedantes) para poder finalizar la jornada laboral.

Ante esta situación, el sindicato reclamó a la patronal que evalúe los riesgos que suponen las cargas de trabajo de las Camareras de Pisos, y mucho más teniendo en cuenta el aumento producido de las mismas en los últimos años. Reivindicó también que se realicen estudios rigurosos de los tiempos en el reparto de habitaciones asignadas, teniendo en cuenta que lo prioritario es la salud de las trabajadoras, debiendo impartir para ello la formación necesaria y el tener en cuenta siempre las indicaciones de los Servicios de Prevención.

Por último, urgió a que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social intensifique su labor de vigilancia ante la vulneración de estos derechos laborales.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2023
DMM/gja