ACCIDENTES LABORALES. 54 OBREROS DE LA CONSTRUCCION MURIERON ESTE "VERANO SANGRIENTO", SEGUN CCOO

SERVIMEDIA

La Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO (Fecoma) denunció hoy el "verano sangriento en la obra" que ha supuesto la muerte de 54 trabajadores en la construcción entre julio y agosto pasado, a pesar de ser meses con menor actividad en los tajos.

Fecoma culpa de esta alta siniestralidad al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y, especialmente, a la Inspección de Trabajo por el "abandono y despreocupación" que han demostrado en este periodo vacacional.

En un cmunicado, el sindicato que lidera José María Fidalgo recuerda que, hasta junio, en las obras habían fallecido ya 141 trabajadores, cifra que se ha elevado a 195 a finales de agosto.

Fecoma tacha de "intolerable" que comunidades como Cantabria hayan multiplicado por tres los fallecidos con respecto al año anterior, o que Cataluña supere ya los resultados del 2001. Además, Castilla-La Mancha y Castilla y León se suman a las comunidades "descontroladas".

La denuncia afecta tanto al Ministerio de Traajo como a los organismo homólogos en las comunidades autónomas que, según alegan, han hecho "la vista gorda" y han permitido numerosas irregularidades laborales que las empresas de la construcción, tanto públicas como privadas, han cometido durante este verano.

Los excesos de subcontratación que llegan a crear verdaderas "jaulas de grillos" imposibles de coordinar y aplicar seguridad, además de los "imposibles plazos de construcción" que exigen las promotoras de obras públicas, son algunas de las grades causas señaladas, finaliza Fecoma.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2002
A