LOS ACCIDENTES DOMESTICOS OCUPAN EL TERCER PUESTO, DESPUES DE LOS DE TRAFICO Y LOS LABORALES, SEGUN LOS EXPERTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
No existe ninguna estadística sobre la siniestralidad doméstica, pero varios expertos aseguran que ocupa el tercer lugar, después de los accidentes de tráfico y de los de trabajo, según un informe de Margarita Barañano, profesora de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, sobre "Mujer, Trabajo, Salud".
Las mujres realizan una media de 6 horas y 45 minutos de trabajo diario en el hogar, mientras que los hombres se aproximan a la hora y cuarto diaria, según un análisis sobre "La economía y el tiempo" de la investigadora María Angeles Durán.
Mientras hay estadísticas sobre accidentes laborales, no existen sobre los sucedidos en casa, denuncia Barañano.
"Nada se sabe con claridad de la cuota de accidentes que corresponde al ámbito doméstico, puesto que contusiones, quemaduras, fracturas u otras lesiones drivadas de su cometido no se registran específicamente y, por tanto, se carece de casuística", afirma un ponencia de Carmen Sáez Buenaventura sobre esa cuestión.
"No obstante", continúa, "es bien sabido que en este sector de ciudadanía es en el que más abundan las enfermedades de tipo crónico, así como que se presentan con más frecuencia las de aparato circulatorio, osteoarticular y psíquicas o psicosomáticas".
Esta problemática se ve acentuada cuando la mujer desarrolla además un trabajo asalarido fuera de casa. Según Pilar Escario e Inés Alberdi, una buena parte de la población activa femenina recurre a tranquilizantes, antidepresivos y calmantes.
Otros investigadores de países de nuestro entorno se han referido a la mayor predisposición a los accidentes y a las enfermedades profesionales, así como a la cronificación de las patologías entre las mujeres sometidas a este doble trabajo, "frecuentemente huérfanas del necesario ocio y cuidado, y proclives por ello, en mayor medida, a la utilizacón indiscriminada de psicofármacos".
(SERVIMEDIA)
22 Jul 1992
A