ACAMPADA ECOLOGISTA CONTRA EL PLAN HIDROLOGICO NACIONAL Y EN DEFENSA DE LOS RIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) ha organizado para este fin de emana una acampada en Matallana (Guadalajara) para protestar contra las infraestructuras contempladas en el Plan Hidrológico Nacional y en defensa de los ríos.
El objetivo de la acampada es protestar por las obras de infraestructura previstas para paliar los efectos de la sequía en Madrid, concretamente la conducción del río Alberche y los embalses de Matallana y Pozo de los Ramos, ambos en Guadalajara.
Los ecologistas mantienen que estos proyectos sólo resolverán el problema a corto plazo si el ncremento en los niveles de consumo experimentado durante los últimos años se mantiene en el futuro.
Según Aedenat, las administraciones deberían actuar y combatir el derroche de agua, ya que insisten en que el gasto por habitante en Madrid es casi el doble que el de Londres.
Por ello, la organización conservacionista propone la reparación y mejora de la red de distribución, la prohibición del riego de campos de golf con agua potable y la creación de una doble red para el riego de parques y jardies con agua reciclada procedente de las depuradoras residuales.
IMPACTO AMBIENTAL
Además, han denunciado el impacto ambiental que provocarán los embalses de Matallana y Pozo de los Ramos, que anegarían amplias extensiones ocupadas por bosques autóctonos en buen estado de conservación.
En la zona también habita una variada fauna en la que destacan algunas especies protegidas, como el águila real, el buho real, la nutria o el gato montés.
Los organizadores tienen previsto celebrar durante laacampada unas jornadas sobre política hidráulica, en las que participarán, entre otros, el catedrático de Ecología de la Universidad Complutense de Madrid Francisco Díaz Pineda y el hidrogeólogo Juan José Durán.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 1993
GJA