Defensa
La Academia General del Aire y del Espacio se despide del avión de instrucción ‘Tamiz’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Academia General del Aire y del Espacio en San Javier (Murcia) ha dicho adiós a los aviones E-26 ‘Tamiz’, empleados en el entrenamiento de pilotos, tras haber acumulado 117.790 horas de vuelo.
Esta aeronave ha sido la encargada de llevar a cabo durante su tiempo de operatividad la enseñanza elemental de los futuros pilotos del Ejército del Aire y del Espacio. Los comandantes Tarragó y Atienza fueron quienes, junto a los alféreces alumnos de la 76ª promoción, Griñán y Pina, efectuaron el último aterrizaje de un vuelo de instrucción a bordo de la E.26 ‘Tamiz’.
Consolidado como un avión de instrucción militar, el E-26 Tamiz fue heredero del modelo chileno T-35 ‘Pillán’ fabricado por la empresa Enaer.
En concreto el modelo T-35C corresponde a la última versión que fabricó, siguiendo las solicitudes del Ejército del Aire, la empresa española Construcciones Aeronáuticas (CASA), hoy Airbus Military, bajo licencia del diseñador y fabricante.
La E-26 ‘Tamiz’ aterrizó en la Base Aérea de San Javier por última vez como aeronave de enseñanza, y recibió a su llegada a la línea de parking el merecido y tradicional arco de agua, en señal de agradecimiento por sus 36 años de servicio prestados a la enseñanza elemental en la Academia General de Aire y del Espacio.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2023
MGN/gja