ABORTO. CIU, PNV Y CC DARAN LIBERTAD DE VOTO A SUS DIPUTADOS

MADRID
SERVIMEDIA

Los grupos parlamentarios de CiU, PNV y Coalición Canaria, los socios parlamentarios del Partido Popular, darán mañana libertad de voto a sus diputados para que voten en conciencia las proposiciones de ley para ampliar la legislación del aborto qe presentarán PSOE e Izquierda Unida.

Estas iniciativas llegan por segunda vez al pleno del Congreso en esta legislatura. El 18 de junio de 1997, gobernando ya el PP, fueron rechazadas por 176 votos en contra, 166 a favor y 1 abstención.

Según confirmaron a Servimedia fuentes de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), sus 11 diputados votarán según su creencias personales, mientras que los 5 parlamentarios de Unió Democrática de Catalunya (UDC) votarán en contra de la ampliación de la ley de aborto.

En la pasada votación, de los 11 diputados de CDC, 4 votaron a favor (Campuzano i Canadés, Gil i Miro, Riero i Ben y Solsona i Piñol) y el resto, o no estuvo presente en la votación o se opuso.

El PNV no impondrá tampoco disciplina de voto a sus diputados, según señalaron a Servimedia fuentes del grupo, siguiendo la costumbre de no condicionar el voto en asuntos de conciencia. En la anterior ocasión, 3 diputados votaron en contra y Margarita Uría abandonó el hemiciclo antes de que se proediera a la votación.

El tercer socio del Gobierno, Coalición Canaria, dejará mañana también a la libre opinión de sus 4 diputados la decisión del voto, según informaron a esta agencia fuentes de CC. De los 4 miembros del grupo, en junio del 96, sólo votó a favor el portavoz, José Carlos Mauricio.

Los dos parlamentarios del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Guillerme Vázquez Vázquez y Francisco Rodríguez Sánchez, votaron a favor, así como la diputada del Grupo Mixto, Pilar Rahola. Por parte de Euko Alkartasuna (EA), Begoña Lasagabáster, fue la única que se abstuvo en la votación.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 1998
R