ABORTO. LA APM CRITICA A BELLOCH Y DICE QUE LAS "CUESTIONES TECNICAS" CONTRA EL CUARTO SUPUESTO "SON DE MUCHO PESO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Ramón Rodríguez Arribas, declaró hoy a Servimedia que "las cuestiones técnicas en contra del cuarto supuesto en la ley del aborto son de mucho peso".
Rodríguez Arribas formuló esta apreciación resecto a las declaraciones efectuadas ayer por el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, quien indicó que sólo tendría en cuenta las objeciones técnicas del Consejo General del Poder Judicial a la nueva ley del aborto, pero no las consideraciones ideológicas de sus miembros.
En su opinión, Belloch se sirve de un recurso típico de los políticos, consistente en considerar muy importantes y libres de sesgos las ideas propias, pero "cuando lo dice el de enfrente está influido ideológicamente".
A su juicio, lo más grave en este caso es que existe jurisprudencia del Tribunal Constitucional según la cual "la liberalización total del aborto, descarada o soterrada, choca con el artículo 15 de la Constitución".
Rodríguez Arribas dijo que no cabe restar trascendencia a la votación del CGPJ contra la ley del aborto con el argumento de que no obtuvo el respaldo exigido de la mitad más uno de los miembros de la institución. Adujo que "la opinión del Consejo es la de los que lo forman" y que "l resto es sacar de quicio el asunto con intención política".
Según la APM, "son dos cosas independientes el que haya vacantes en el Consejo y el resultado que se dió ayer. El que existan vacantes no es bueno y tiene muchas lecturas, la primera es que la situación actual es una consecuencia de la designación de vocales judiciales, que ha politizado partidistamente el nombramiento".
Asimismo, Rodríguez Arribas sostuvo que la abstención del presidente del CGPJ, Pascual Sala, en la votación del aboro "es una medida prudente ante unos antecedentes. El que el presidente cambie el sentido (de la votación) con su voto causa escándalo".
Por otra parte, el presidente de la APM recalcó que el asunto del aborto es "muy peligroso, porque despierta apasionamiento en la población y no se debe sacar si no se hace con mucho rigor". Agregó que, si el Gobierno quiere modificar el artículo 15 de la Constitución, que establece el derecho a la vida, "debe convocar un referéndum".
(SERVIMEDIA)
22 Sep 1994
J