ABORTO. ALMUNIA PIDE A LA "DERECHA PARLAMENTARIA" UN CAMBIO DE "TALANTE" PARA RECOGER LO QUE PIENSA "LA DERECHA SOCIAL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, pidió hoy a la "derecha parlamentaria" un cambio de "actitudtalante" para que sea capaz de recoger lo que piensa "la derecha social" respecto al aborto, después del rechazo del Pleno del Congreso al debate de la ampliación de la ley sobre la interrupción involuntaria del embarazo.
Almunia afirmó en los pasillos de la Cámara Baja después de la votación que tiene que cambiar "la actitud, la mentalidad y el talante de la derecha parlamentaria porque ni siquiera es capaz de recoger lo que piensan, por lo menos, la inmensa mayoría de las mujeres de la derecha socil".
"Parece mentira que a finales del siglo XX estemos discutiendo todavía si se debe legislar en España en los términos en los que el PSOE propone regular la interrupción involuntaria del embarazo", dijo.
El dirigente del PSOE añadió que "somos ya los últimos en toda Europa en reconocer algo evidente: que son las mujeres quienes tienen que tener el derecho a decidir en determinadas condiciones, como fija nuestra proposición, si interrumpen involuntariamente su embarazo, cosa que no desean, pero,que a veces, no tienen más remedio que hacerlo".
Respecto a los reproches que lanza el PP contra el PSOE por haber presentado esta iniciativa ahora y no cuando estuvieron en el poder, Almunia afirmó que fue el PP quienes impidieron su debate en el pasado.
"Los populares, impopulares en este caso, saben muy bien que en la anterior legislatura fueron ellos, con filibusterismo parlamentario, que llevamos incluso ante el Tribunal Constitucional, quienes impidieron que una proposición idéntica a la acual fuese aprobada".
Almunia restó importancia a la única ausencia de las filas socialistas, la del diputado Francisco Vázquez, porque el resultado hubiera supuesto también la no toma en consideración. "No cambia nada", dijo.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 1998
R