Justicia

Los abogados madrileños ponen en marcha una campaña en defensa de las letradas amenazadas

MADRID
SERVIMEDIA

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) va a poner en marcha una campaña en defensa de las abogadas amenazadas ante el aumento de casos de violencia contra las letradas en su desempeño profesional.

Según informó el ICAM este miércoles, va a empezar a registrar cualquier tipo de violencia ejercida contra las abogadas, lo que incluirá desde el acoso físico o virtual hasta las agresiones o el trato vejatorio. El 67% de las incidencias reportadas en lo que va de año al Colegio por amenazas a profesionales de la abogacía corresponde a mujeres.

Ante estas situaciones, esta institución tramitará las solicitudes de amparo colegial de las que tenga conocimiento. La vicedecana del Colegio de la Abogacía de Madrid, Isabel Winkels, y el diputado del ICAM responsable de Defensa de la Abogacía, Javier Mata, han denunciado las diferentes formas en que la violencia afecta a las letradas en el desempeño de sus funciones profesionales.

Winkels explicó que "esta Junta de Gobierno está comprometida con la defensa de las mujeres abogadas frente a cualquier tipo de trato desconsiderado y, en particular, frente a cualquier tipo de violencia". Mata señaló que "los profesionales de la abogacía estamos expuestos a situaciones incompatibles con la dignidad de la profesión y que, además, en muchos casos impiden y obstaculizan nuestro trabajo".

ACOSO FÍSICO Y VIRTUAL

Ante cualquiera de las situaciones referidas, el ICAM recomienda comunicar la incidencia al área de Defensa de la Abogacía, donde se activará el protocolo de actuación en situaciones de acoso, amenazas o agresiones.

De los 24 casos de amenazas sufridas reportados este año al departamento de Defensa de la Abogacía del ICAM, el 67% afectaban a mujeres letradas. También son mujeres en su mayoría quienes denuncian los obstáculos para el ejercicio profesional.

La campaña que lanza el Colegio de la Abogacía de Madrid incluye carteles y folletos informativos que se distribuirán en juzgados y sedes judiciales. El objetivo es sensibilizar sobre las distintas formas de violencia que sufren las letradas e informar de los recursos disponibles para denunciar estas situaciones.

Asimismo, el ICAM impartirá talleres y charlas dirigidos específicamente a las abogadas sobre cómo prevenir y afrontar posibles casos de acoso, amenazas o agresiones en el desempeño de su labor profesional.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2023
NBC/gja