LOS ABOGADOS DE FAMILIA NIEGAN QUE HAYAN AUMENTADO LAS RUPTURAS MATRIMONIALES CON EL 'DIVORCIO EXPRESS'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), Luis Zarraluqui, afirmó hoy el llamado 'divorcio express", que entró en vigor en julio de 2005, no ha aumentado el número de rupturas matrimoniales, aunque sí ha provocado una elevación de la cifra de divorcios porque ahora no es preceptivo pasar por la separación.
Según declaró Zarraluqui a Servimedia, lo que ha ocurrido es que parejas que antes tenían que pasar por el trámite de la separación conyugal, ahora pueden optar por divorciarse directamente.
Además, ahora el divorcio es posible sólo con que uno de los dos cónyuges lo desee, lo que ha propiciado que accedan a él más parejas, que antes estaban separadas, pero no llegaban a divorciarse.
Según el balance del Consejo General del Poder Judicial, en 2005 hubo 38.000 divorcios más que en 2004, mientras que el número de separaciones disminuyó, tras la entrada en vigor de la Ley de Enjuciamiento en materia de Divorcio y Separación, más conocida como "Ley del divorcio express".
Por último, Zarraluqui consideró que sí es cierto que en la sociedad hay una tendencia a que aumente el número de rupturas de pareja, con respecto a otras épocas. Pero, según aclaró, esta evolución es "menos espectacular" que la del número de divorcios registrados desde julio de 2005, con la nueva ley.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2006
C