EL ABOGADO DE TEJERO ALEGA QUE SU CLIENTE NO TIENE "SANGRE EN LAS MANOS" COMO ALGUNO DE LOS ETARRAS INDULTADOS POR EL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

El abogado del ex teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, José Luis Jerez Riesco, aseguró hoy a Servimedia que una de las razones por las que solicita el indulto para su cliente es que el antiguo miembro de la Benemérita no tiene "sangre en las manos" como alguno de los 65 teroristas indultados por el Gobierno.

"Algunos de ellos fueron indultados con menos años de cárcel de los que lleva mi cliente en prisión y alguno de ellos con sangre en las manos", dijo.

En el escrito de petición de indulto, al que tuvo acceso Servimedia, Jerez Riesco alega 65 casos de presos de ETA que fueron perdonados, sin que ninguno de ellos hiciese constar su arrepentimiento por los delitos cometidos, ni su voluntad de acatar la Constitución, condiciones que el Gobierno exige al ex miembro d la Guardia Civil, según el letrado.

A juicio de Jerez Riesco, que presentó hoy la petición de indulto ante el Ministerio de Justicia, esto supone un "agravio comparativo absoluto" contrario al principio de igualdad ante la ley.

"Es una razón de justicia y de equidad absoluta", declaró Jerez Riesco a esta agencia, para quien existe un claro caso de "trato discriminatorio", entre su cliente y los 65 etarras que menciona en su escrito, dado que a ninguno de ellos se le exigió tales condiciones "ni se tipo de tonterías" a la hora de perdonarles.

En su escrito, el letrado argumenta que, dado el tiempo transcurrido desde los hechos que motivaron el encarcelamiento de Tejero, "la alarma pública se halla notoriamente menguada y los efectos ejemplarizantes e intimidatorios de la pena pueden considerarse suficientemente lograda".

EL PERDON NO IMPLICA EL OLVIDO

"La única respuesta que se pide y que es dable es el perdón, objetivo y significativo de la figura del indulto", señala, "nunca el olvid, por estar expresamente vedado en nuestro Ordenamiento Jurídico", que prohibe la concesión de amnistías.

En la petición, Jerez Riesco alude al dictamen favorable que emitió el Tribunal Supremo cuando la Archicofradía de la Celeste Real y Militar Orden de Nuestra Señora de la Merced presentó en 1993 una solicitud de indulto para Tejero.

Asimismo, hace mención a los 14 años de "inflexible cautividad" cumplidos por su cliente, a su "intachable" conducta y a las 35.000 firmas que respaldan la peticin de indulto para Antonio Tejero.

Jerez Riesco explicó a esta agencia que su cliente tendría "todas las posibilidades" de ser indultado si se hiciera justicia, pero "sabemos que una cosa es la justicia y la equidad y otra cosa son las decisiones políticas".

Afirmó que Antonio Tejero, condenado el 3 de junio de 1982 por el Tribunal Superior de Justicia Militar a 30 años de cárcel por su participación en la intentona golpista del 23 de febrero de 1981, se encuentra de "ánimo perfecto", como hombre optimista y de buen tono" que es.

El ex teniente coronel de la Guardia Civil goza del régimen de tercer grado penitenciario desde el 17 de septiembre de 1993 y estuvo internado en la cárcel de Figueras antes de ser trasladado a la prisión militar de Alcalá de Henares.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 1995
VBR