Tribunales

El abogado de Juan Carlos I le comunicará “personalmente” el archivo de las investigaciones por la Fiscalía

MADRID
SERVIMEDIA

La representación legal del rey Juan Carlos I ha emitido un comunicado en el que destaca que la Fiscalía no ha hallado indicios de la “existencia de ilícito alguno” en la actuación del exjefe del Estado y anuncia que le comunicará “personalmente” las conclusiones del Ministerio Público al exjefe del Estado, que tiene fijada su residencia en Abu Dabi desde hace más de dos años.

En un escueto escrito, el despacho Sanchez-Junco explica que este miércoles la Fiscalía del Tribunal Supremo le ha “notificado los Decretos correspondientes a las Diligencias de Investigación nº 40/2020 (a las que se habían acumulado las nº 17/2020) y a las Diligencias de Investigación nº 44/2020, por los que se acuerda respectivamente el Archivo de cada una de ellas”.

Las diligencias citadas se refieren a las investigaciones abiertas por el Ministerio Público en relación a las posibles comisiones del AVE a La Meca, los regalos recibidos por el multimillonario mexicano Allen Sanginés-Krause, y el uso de tarjetas opacas al fisco y la fortuna oculta en la isla de Jersey.

Los letrados del Emérito señalan que harán un “estudio detallado” de los escritos de la Fiscalía y destacan que “en ninguno de los casos que motivaron su incoación, existen circunstancias que permitan apreciar la existencia de ilícito alguno imputable a S.M. el Rey D. Juan Carlos de Borbón y Borbón o conducta que sea susceptible de reproche penal”.

Señalan igualmente que, “en cumplimiento de lo acordado en los Decretos de Archivo, trasladaré personalmente en los próximos días a S.M. el Rey D. Juan Carlos el contenido de estos”.

Los abogados esperarán a estudiar el contenido de los Decretos para hacer las valoraciones que consideren precisas “la próxima semana” y para hacerse eco de “las decisiones que pueda tomar D. Juan Carlos, que comunicaré oportunamente”.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2022
SGR/clc