Amnistía
El abogado de Puigdemont no tiene “ninguna preocupación” de que la Justicia europea pueda tumbar la ley de amnistía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, aseguró este jueves en el Senado que no tiene “ninguna preocupación” respecto a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) pueda anular la ley de amnistía, puesto que este órgano tiene jurisprudencia que avala iniciativas similares.
Boye hizo esta consideración ante la comisión de la Cámara Alta que está analizando la amnistía y que debe informar sobre la ley que ha sido remitida desde el Congreso.
Este letrado, que dio a entender que participó en la redacción de la norma como abogado de Puigdemont, sostuvo que esta iniciativa legislativa “es buena técnicamente” y “va a resistir el tiempo y el peso de las cuestiones prejudiciales”.
Así, sostuvo que en el equipo jurídico del expresidente catalán no hay “ninguna preocupación” de que la ley pueda ser tumbada por el TJUE, ya que este órgano tiene jurisprudencia a favor de normas similares. Indicó que este tribunal lo que planteó en el pasado es que debe distinguirse entre amnistía e indultos, algo que, según Boyé, se hace en esta norma.
SIN “PRIVILEGIOS JURÍDICOS”
Sostuvo que lo lógico es que la iniciativa legal sea analizada primero por el TJUE y luego por el Tribunal Constitucional, ya que no tendría sentido seguir con una norma si es “contraria al derecho de la UE”.
En todo caso, se mostró convencido de que en ambas instancias se avalará el texto, puesto que en su redacción se han cuidado elementos decisivos, como que quien termine aplicando la norma sean los jueces.
Negó que se pretendan otorgar “privilegios jurídicos” a una serie de personas, ya que “la ley es buena para todos” y, si se aplica “correctamente”, beneficiará a “varios cientos de personas”, en referencia a independentistas encausados por el ‘procés’.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2024
NBC/clc