LA ABOGACÍA DEL ESTADO INTERVINO EN 293.000 PLEITOS EN 2007 Y CONSIGUIÓ 12.000 MILLONES DE EUROS POR SENTENCIAS FAVORABLES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Abogacía General del Estado intervino en 293.000 pleitos durante el año 2007, obteniendo un 80 por ciento de resoluciones favorables y más de 12.000 millones de euros a favor del Estado a través de las sentencias.
Estas cifras vienen recogidas en la memoria del año 2007 de este departamento y que fue presentada hoy por el Abogado General del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, y por el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.
El ámbito en el que más actividad se produjo fue el Contencioso-Administrativo, con 85.000 pleitos nuevos, entre los que destacan los recursos relativos al uso de la bandera española en los municipios del País Vasco y Cataluña, el caso de Forum Filatélico-Afinsa, el derrumbamiento del barrio barcelonés del Carmelo y los procesos generados por la asignatura Educación para la Ciudadanía.
En el orden penal, los asuntos más destacados durante el año 2007 en los que intervino la Abogacía del Estado fueron el 11-M, el "caso del Ácido Bórico", el proceso judicial por el vertido del buque "Prestige" y la "Operación Puerto" contra el dopaje en el ciclismo.
En cuanto al ámbito civil, destacaron el proceso civil seguido en Nueva York contra la empresa ABS, que certificó el buque "Prestige", y la revindicación del Estado de las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real).
Por último, dentro del orden jurisdiccional social, la Abogacía del Estado intervino en los litigios relativos a las adjudicación de las plazas vacantes en RTVE y en Correos y Telégrafos, así como en los conflictos colectivos derivados de la aprobación del Estatuto Básico del Empleado Público.
En su exposición, De Fuentes Bardají también hizo especial hincapié en la labor desarrollada por su departamento ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo, principalmente en el proceso de ilegalización de Batasuna, Herri Batasuna y Euskal Herritarrok y la anulación de las candidaturas a las elecciones municipales de Abertzale Sozialistak y Acción Nacionalista Vasca (ANV).
Por último, Bermejo quiso destacar la faceta consultiva y de asistencia jurídica de la Abogacía del Estado, que registró durante 2007 más de 250.000 actuaciones.
En resumen, el ministro dijo que la Abogacía General del Estado sigue siendo una herramienta "muy eficaz y muy rentable" que presta "un servicio indispensable al Estado y actúa a un grandísimo nivel".
(SERVIMEDIA)
04 Sep 2008
A