MADRID

ABIERTO AL TRÁFICO EL PRIMER TÚNEL DEL PROYECTO MADRID RÍO, QUE UNE LA ZONA NORTE DE LA M-30 CON LA A-5

- Gallardón visitó también el Centro de Control de Madrid Calle 30, encargado de la seguridad de los túneles

MADRID
SERVIMEDIA

El primero de los tramos soterrados del Proyecto Madrid Río ya está abierto al tráfico. El eje de 3.283 metros que conecta la zona norte de la M-30 con la A-5 y la Casa de Campo fue inaugurado esta mañana por el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, que también visitó el Centro de Control de Madrid Calle 30, encargado de la seguridad de los túneles de la M-30.

El alcalde calificó de moderno, funcional y seguro esta nueva conexión, por la que circularán 20.000 vehículos diariamente y en la que se han invertido 132 millones de euros. "Hoy somos testigos", afirmó Gallardón, "de la materialización de un proyecto que marca el comienzo de un nuevo tiempo en el que Madrid y sus ciudadanos nos reencontramos con nuestro río".

Entre los beneficios, destacó la eliminación definitiva de barreras entre distritos, un nuevo perfil para la ciudad, y un sistema de movilidad que mejora la fluidez del tráfico, incrementa la seguridad y reduce la contaminación acústica y ambiental.

El primer tramo de los tres que forman parte de la conexión abierta hoy mide 1.370 metros y corresponde al soterramiento de la M-30 en el paseo Marqués de Monistrol, que abre uno de sus cuatro carriles para canalizar el tráfico desde el Norte de la M-30 hacia el ramal que enlaza con el segundo de los tramos, la calzada soterrada de salida de la avenida de Portugal, que tendrá operativo, a lo largo de 1.468 metros, dos de sus cuatro carriles. El tercero es el ramal subterráneo de conexión entre la avenida de Portugal y la Casa de Campo.

Según el alcalde, estos tres tramos mejorarán las comunicaciones con municipios como Alcorcón o Móstoles, así como del distrito de Latina con el conjunto de la ciudad, además de la seguridad. Explicó que los túneles están dotados con 71 cámaras, 4 estaciones de toma de datos de tráfico en tiempo real y 14 salidas de emergencia.

Además, aseguró que esta conexión mejorará también la calidad ambiental, ya que aseguró que los sistemas de filtrado y tratamiento de emisiones con que se ha dotado a los túneles evitan que las emisiones se viertan directamente a la atmósfera, como ocurría hasta ahora.

CENTRO DE CONTROL

Gallardón señaló que entre los objetivos de la remodelación integral de la M-30 están gestionar eficazmente el tráfico, incrementar la seguridad y reducir los índices de accidentalidad. Explicó que esta compleja labor se realizará desde el Centro de Control de Madrid Calle 30, que cuenta con 900 cámaras, 400 paneles variables y 2.500 altavoces para controlar y gestionar la seguridad de 49 kilómetros de túneles y ramales subterráneos, como el enlace entre la M-30 Sur y la A-3, ya en funcionamiento, o el tramo abierto hoy al tráfico.

Según el alcalde, este Centro, en el que se han invertido 39,2 millones de euros, estará atendido las 24 horas del día por un equipo de nueve profesionales y conectado, tanto con el Centro de Control de Movilidad del Ayuntamiento, como con el Centro Integral de Servicios de Emergencia que coordina a Bomberos, Policía Municipal y Samur.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2006
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