ABIERTO UN SUMARIO POR EL TIROTEO ENTRE LA ERTZAINTZA Y MIEMBROS DEL COMANDO VIZCAYA EN LUJUA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un juez de Bilbao ha abierto un sumario para esclarecer las circunstancias de la muerte del presunto etarra Angel Irabalbeitia y las heridas que sufrieron Lourdes Txurrula y el ertzaina Jesús Marzán durante el tiroteo que se produjo en Lújua el pasado viernes entre efectivos de la Ertzaintz y los dos miembros de "comando Vizcaya".
La abogada parlamentaria de Herri Batasuna, Jone Irigoiricelaya, se ha personado en el sumario en nombre de la familia de Irabalbeitia, aunque el juez debe decidir todavía si la acredita como parte en la causa.
Por otro lado, el titular del Juzgado de Instrucción número tres de Bilbao, Fernando Grande, inició ayer las diligencias previas con la toma de declaración como testigos a José Luis Martín Carmona y a Lourdes Txurruka.
Poco antes, el juez Garzn tomó declaración a ambos, pero en calidad de inculpados y en relación a los sumarios abiertos en la Audiencia Nacional, y ordenó su ingreso prisión. Carmona y Txurruka se encuentran ya en la prisión madrileña de Carabanchel.
ATUTXA
Por otro lado, el consejero de Interior en funciones del Gobierno, Juan María Atutxa, comparecerá el próximo viernes ante la Diputación Permanente del Parlamento Vasco, para informar sobre las diligencias abiertas en torno a la desarticulación del "comando Vizcaya" de EA.
A pesar de que el Parlamento no está constituído como tal, Atutxa ha creido conveniente explicar estas dentenciones ante la Diputación Permanente por la importancia de los acontecimientos.
La operación policial contra el comando Vizcaya de ETA continúa abierta. Según el departamento de Interior del Gobierno Vasco, la Ertzaintza busca a ocho colaboradores de ETA tras el tiroteo que tuvo lugar el viernes en la localidad vizcaína de Lújua.
Según fuentes oficiales, los fugitivos son Arantza Crballo, propietaria de la vivienda del barrio bilbaíno de Begoña que era utilizada como piso de seguridad por el grupo; Gorka Martínez, de 24 años, y vecino de la localidad vizcaína de Urduliz; José Miguel Etxeandía, de 23 años; Josu Gotxon Larrea, de 28; Aitor Bores, también de 28; Jesus María Martín, de 31, y Eduardo Pérez, así como una octava persona, cuya identidad no ha sido facilitada.
Por otro lado, los presuntos colaboradores del "comando Vizcaya" Guillermo Marañón, Juan Ignacio Sánchez Melend y José Antonio Enbeitia Ortuondo se encuentran arrestados en dependencias de la Ertzaintza.
Por otro lado, el ertzaina Jesús Antonio Marzán Otero, herido en el enfrentamiento de Lújua el pasado viernes, continúa ingresado en el Hospital de Cruces. Según el último parte médico, evoluciona favorablemente, dentro de la gravedad.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 1994
C