ABIERTO EL CONCURSO DE IDEAS PARA REHABILITAR LAS NAVES DEL MATADERO PARA EL CENTRO DE LA COLECCIÓN ARCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ha publicado hoy las bases del concurso de ideas para la rehabilitación de las naves 15 y 16 del Matadero Madrid, que acogerán a partir del año 2007 el Centro de Arte Actual Colección ARCO promovido conjuntamente por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid e IFEMA.
Según informó hoy el consistorio madrileño, el plazo de inscripción en el concurso finalizará el 4 de mayo y el de presentación de propuestas el próximo 15 de junio. La rehabilitación de ambas naves cuenta con un presupuesto de 8.785.277,25 euros.
La Colección ARCO está compuesta por cerca de 200 obras de más de 160 artistas nacionales e internacionales seleccionados por prestigiosos comisarios en las sucesivas ediciones de ARCO desde 1987, y representa las tendencias de la plástica contemporánea.
La Nave 16 del Matadero, con una edificabilidad de 5.227 m2, acogerá la sede de la Colección ARCO, mientras que la nave 15, de 4.745 m2, constituirá un espacio polivalente para celebrar eventos, además de ser la reserva de la institución para atender las futuras necesidades de la colección. El centro contará con salas de exposiciones, salas polivalentes para actividades didácticas, formativas y de difusión, centro de documentación, talleres de trabajo, almacenes, cafetería-restaurante y tienda especializada.
Según las bases del concurso, el fallo del jurado se producirá antes del 6 de julio, y el equipo ganador contará con 6 meses para la redacción del proyecto. La valoración de las propuestas se centrará en la calidad arquitectónica, el interés espacial y urbano, el cumplimiento del programa de necesidades, la eficacia de usos y la puesta en valor de las edificaciones de los proyectos.
El Centro de Arte Actual Colección ARCO, cuya gestión correrá a cargo de IFEMA, pretende ser un espacio público de debate, reflexión y experimentación de las artes plásticas y visuales. Sus fines, además de la exhibición de la colección ARCO, serán el estudio, difusión y formación de las tendencias más innovadoras en el campo de las artes visuales, el fomento del coleccionismo y la mediación entre los creadores y el público, y el apoyo a la creación del arte más emergente.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2006
NLV