Infraestructuras

Abertis construirá dos túneles en la zona norte de Santiago de Chile con una inversión de 370 millones

MADRID
SERVIMEDIA

Abertis anunció este martes que desarrollará el proyecto Modificación Nudo Quilicura: Túnel Lo Ruiz, que unirá mediante dos túneles de doble sentido de 1,5 kilómetros Santiago de Chile con las comunas de Renca y Quilicura, situadas en la zona norte del área metropolitana de la capital chilena, con una inversión de 370 millones de euros.

Tiene una longitud total de 5,8 kilómetros en el cual se construirán dos túneles de 1,5 kilómetros cada uno con dos carriles por sentido. El proyecto, que pretende disminuir en un 25% el flujo vehicular y ahorrar hasta 20 minutos en los desplazamientos, conectará el Eje General Velásquez de Autopista Central con Autopista Vespucio Norte en ambas direcciones. La obra estará desarrollada por la Sociedad Concesionaria Autopista Central, perteneciente al grupo VíasChile, filial de Abertis en el país sudamericano.

El proyecto, que comenzará en el primer semestre de 2025, tiene un plazo de ejecución de 50 meses y será compensado con una extensión de 25 meses de contrato a la concesión de Autopista Central, cumpliendo así con la estrategia de crecimiento de Abertis de realizar nuevas inversiones en los activos a cambio de la extensión de los contratos de concesión. La obra generará 620 puestos de trabajo.

Además, el proyecto contempla la incorporación de paisajismo correspondiente a áreas verdes y senderos peatonales junto a explanadas para uso recreativo, miradores, zonas de picnic y canchas de fútbol. También se instalarán más de 2.500 metros de pantallas acústicas, 350 metros de revestimiento acústico en muros y una estructura sobre la vía para disminuir los ruidos propios del tránsito de vehículos. Por último, Abertis afirmó que se realizará un plan de compensación de emisiones durante la fase de construcción.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2024
ALC/mmr/gja