Decreto 'ómnibus'
Abascal envía cartas al PNV y a los responsables de patrimonio del Instituto Cervantes para recuperar el palacete
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder de Vox, Santiago Abascal, envió este jueves cinco requerimientos dirigidos al PNV, al Gobierno y a los responsables de patrimonio del Instituto Cervantes para denunciar “la usurpación ilegal e ilegítima de un bien inmueble del Estado y, por tanto, de la nación española” y solicitar que se recupere el palacete de París entregado a este partido.
En concreto, Abascal envió estos requerimientos al presidente del Consejo de Administración del Instituto Cervantes, al director del Instituto Cervantes en París, Juan Manuel Bonet; al presidente del PNV, Andoni Ortuzar; a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y al director general de Patrimonio del Estado, Juan Tejedor.
En la carta, Abascal afea que el decreto ‘ómnibus’, que decayó la semana pasada, contenía una “ilegítima, fraudulenta, caprichosa, desviada y arbitraria, además de intrínsecamente ilegal, atribución de la titularidad del inmueble propiedad de la Administración General del Estado situado en París”.
Esto, expone, supone un acto “manifiestamente injusto” y “fraudulento”. Por ello, el líder de Vox exige en estas misivas enviadas hoy “el reintegro de la titularidad estatal del inmueble en París” y amenaza con “depurar ante la autoridad judicial competente” las responsabilidades si esto no se produce.
Además, Abascal insta a la ministra de Hacienda, al Instituto Cervantes y al director de Patrimonio del Estado a que cursen “las instrucciones oportunas a fin de asegurar que el Instituto Cervantes no procederá a realizar pago de arrendamiento alguno por la posesión de dicho inmueble, que es de titularidad estatal”.
En una entrevista en Radio Libertad recogida por Servimedia, Abascal hizo mención a este tema y señaló que escribió requerimiento al PNV para que “devuelva el palacete”, al Instituto Cervantes para que “no se le ocurra pagar el alquiler” y al Gobierno de España “para que lo recupere inmediatamente”.
Asimismo, Abascal alertó de que, “si no son atendidas”, su partido interpondrá querellas por delitos de “prevaricación, malversación de caudales públicos y financiación ilegal de partidos” porque el citado palacete es un edificio que “no corresponde al PNV, es patrimonio de los españoles”.
En este sentido, el líder de Vox denunció que el Gobierno “no tiene derecho” a entregar este edifico al PNV “para tener mayorías parlamentarias, para lograr luego aprobar los Presupuestos o para que este sujeto desaprensivo que es Pedro Sánchez permanezca un segundo más en el poder”.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2025
BMG/gja