Amnistía

Abascal avisa a Sánchez de que si concede la amnistía tendrá que pedir “una habitación” a Puigdemont en “Waterloo”

- El rechazo a la amnistía une a Vox y a exdirigentes del PP en la plaza de Colón

MADRID
SERVIMEDIA

El líder de Vox, Santiago Abascal, avisó este domingo al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, de que si acaba concediendo la amnistía a los independentistas catalanes tendrá que pedir al expresidente catalán Carles Puigdemont que le prepare “una habitación de invitados en Waterloo”, y le alertó de las “consecuencias” de dar por “rotas” la Constitución, las leyes y la igualdad de los españoles.

Así lo indicó Abascal durante su intervención en la concentración convocada por la fundación Denaes, donde alertó de que hoy la “unidad” de España, su convivencia, las leyes y la igualdad están “amenazados” por el secretario general del PSOE y por el “aplauso unánime” del Comité Federal de este partido, haciendo alusión a que ayer avaló conceder la amnistía.

Recibido entre gritos de “presidente”, Abascal participó en esta concentración que se celebró en la Plaza de Colón de Madrid y a la que fueron llegando poco a poco desde primera hora de la mañana miles de ciudadanos hasta llenar esta emblemática zona para protestar contra la amnistía y el “golpe de Sánchez”.

En este sentido, aseguró que “la vergüenza, la indignidad y la traición” es lo que hoy “nos vuelve a convocar en esta plaza de Colón” y destacó que esa “amenaza” exige "de todos nosotros unidad y patriotismo”. “Enfrentamos la peor amenaza a la nación y la libertad durante todo el periodo democrático”, añadió.

“No lo vamos a permitir”, alertó Abascal, quien apostó por conjurarse en esta plaza para “denunciar y advertir” al presidente “más corrupto de la historia de España”, al “melómano que sueña con pasar a la historia”, de que lo hará, pero “junto” al “conde Don Julián, Godoy, Fernando VII” y Puigdemont, “junto a todos los traidores de la historia de nuestra patria”.

AMNISTIÍA

También señaló que el “autócrata” sabe que tendrá que responder ante los españoles “si se atreve” a “liquidar” las leyes que “permiten la convivencia” y le exigió que no se “atreva” a “invocar el nombre de España para pisar las leyes legítimas que a todos nos obligan”. “No tienes escrúpulos”, añadió.

Al mismo tiempo, el líder de Vox denunció que Sánchez haya “invocado” la amnistía en nombre de España con el “aplauso bobino del Comité Federal del PSOE”. Pese a ello, aseguró que cada vez logra “engañar menos” a los españoles porque “también hemos elegido” y “no van a pasar por encima de nosotros”.

Abascal acudió a esta concentración junto a diferentes dirigentes de Vox, entre ellos la portavoz en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán; el secretario general, Ignacio Garriga; diputados como Juan José Aizcorbe e Ignacio Hoces, y el senador Ángel Pelayo, entre otros miembros del partido que se acercaron.

Vox fue el único partido que aceptó esta invitación. Desde el Partido Popular rechazaron la invitación de Denaes, pero sí decidieron participar en esta concentración, aunque como un ciudadano más, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, que precisó que acudiró representando a la asociación Pie en pared. También había confirmado su asistencia el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja.

CONCENTRACIÓN

Las miles de personas que presenciaron esta concentración se mostraron muy participativos. Los gritos que más repitieron los asistentes fueron ‘Puigdemont a prisión’, ‘Qué te vote Txapote’ y ‘Sánchez dimisión’. De hecho, tras finalizar este acto, algunos de ellos valoraron acercarse hasta la sede del PSOE en Ferraz para continuar manifestándose.

En el turno de intervenciones en la concentración, el presidente de Denaes, Iván Vélez, que lamentó que pese a haber invitado a todos los partidos “solo algunos” acudieron, dijo “no” a la amnistía y al referéndum y afeó que las “ambiciones” del Gobierno, con Sánchez a la cabeza, son “desplazar” el “corazón del golpe de Estado de Cataluña a Madrid” para que se “balcanice” la nación.

Por su parte, el exdirigente de Ciudadanos y presidente de Pie en Pared, Juan Carlos Girauta, consideró “significativo” que Sánchez ya dijera ayer la palabra "amnistía" en vez de utilizar un “eufemismo como ha hecho hasta ahora” porque eso quiere decir que “empieza a cumplir las condiciones de Puigdemont”. A su juicio, la amnistía hace que el Poder Judicial tenga “una absoluta irrelevancia”.

Sobre el hecho de que el PP no haya acudido a esta concentración, secundada por más de 60 asociaciones y fundaciones, Girauta no quiso hacer valoraciones sobre partidos, pero sí criticó que su líder, Alberto Núñez Feijóo, diga que Puigdemont es “sincero” y aseguró que “lo que está diciendo no representa la resistencia que la oposición tiene que representar ante un autogolpe”.

DISCURSOS

Las intervenciones continuaron a lo largo de casi una hora, y entre distintas voces se pudo escuchar al periodista Luis del Pino, quien apuntó que el segundo apellido de Sánchez es “traidor”, o la del secretario general del sindicato Solidaridad, Rodrigo Alonso, quien avisó de quizá “la ETA” es “la siguiente en pedir la amnistía”.

Asociaciones de jóvenes también tomaron la palabra. César Planel, de la asociación Revuelta, señaló que los jóvenes tienen la oportunidad y la responsabilidad de organizar una “gran revuelta juvenil para recuperar España”, y la vicepresidenta de S’ha Acabat, Andrea Llopart, denunció que Junts ha trasladado el “golpe” de España que se “cometió en Cataluña a Madrid” y esto “será posible con el Gobierno de Sánchez”.

Finalmente, también intervino el presidente de la asociación Una policía para el siglo XXI, Samuel Vázquez, quien fue recibido entre aplausos y gritos de “valiente”. En su breve intervención, criticó que la amnistía quiere decir que “ahora resulta que nadie cometió ningún delito” y pidió “no olvidar” a los policías que tuvieron que participar en el referéndum del 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2023
BMG/clc