Castilla y León
Abascal asegura que tras el 13-F su candidato tiene “cara de vicepresidente” de Castilla y León

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder de Vox, Santiago Abascal, aseguró hoy que el cabeza de lista de su partido en las elecciones de Castilla y León de este domingo, Juan García-Gallardo, tiene “cara de vicepresidente” tras los 13 escaños que han obtenido, en referencia a que esto será lo que le exijan al presidente autonómico y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco.
Abascal hizo esta consideración en el exterior del Hotel Palacio Santa Ana de la capital vallisoletana, donde su fuerza política hizo seguimiento de la noche electoral del 13-F.
El líder de Vox valoró los resultados acompañado de García-Gallardo y de dirigentes regionales y nacionales de este partido, como el secretario general, Javier Ortega Smith, y el portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.
Sobre los resultados de este 13-F, Abascal dijo que los “castellanoleoneses han hablado” y que de este pronunciamiento se deduce que “Vox tiene el derecho y el deber de formar Gobierno en Castilla y León”, en clara referencia a que reclamarán entrar en el Ejecutivo autonómico. A este respecto, afirmó que a García-Gallardo “se le está poniendo cara de vicepresidente” tras los resultados de este domingo.
“CON PRUDENCIA Y RESPONSABILIDAD"
“Exigimos respeto al veredicto del pueblo soberano”, afirmó Abascal, quien añadió que “no exigiremos ni más ni menos de los que nos corresponde”. Afirmó que actuarán “con responsabilidad”, al tiempo que indicó que se ha demostrado que “España quiere más Gallardos y menos Rufianes (por el portavoz de ERC en el Congreso)”.
El líder de Vox añadió que su partido actuará “con prudencia” y “con pausa” tras este 13-F, en referencia a las negociaciones que podría iniciar en las próximas semanas con Fernández Mañueco para su investidura y la formación de un Ejecutivo.
Al mismo tiempo, Abascal se refirió a que los 13 escaños obtenidos por su formación en los comicios de este domingo contrastan con las distintas encuestas conocidas en las últimas semanas. Sostuvo que los “Tezanos de izquierdas” y los “Tezanos de derechas” han actuado “de manera corrupta” al minusvalorar el resultado que podría obtener Vox.
Asimismo, se refirió a las plataformas provinciales que se han presentado este 13-F a los comicios en Castilla y León y afirmó que los junteros de Vox serán los “auténticos tribunos” de estas candidaturas y que pondrán sus demandas en la mesa de negociación.
Por su parte, García-Gallardo afirmó que su partido había obtenido un “resultado histórico” y que los votantes les habían dado el suficiente apoyo para que sean “decisivos” en las Cortes autonómicas. Añadió que los escaños logrados les servirán para aplicar las “políticas” de Vox en la legislatura que ahora se inicia.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2022
NBC/mjg