'Caso Koldo'

Ábalos denuncia la vulneración de sus derechos en el PSOE y advierte de la deriva de los proyectos autoritarios

MADRID
SERVIMEDIA

El exministro José Luis Ábalos manifestó este lunes, una vez más, su posición contraria con la decisión del PSOE de abrirle expediente y de solicitarle el acta como diputado y lo achacó a una “anticipación de fases que vulneran los derechos personales”.

En su intervención en el Senado durante la comisión de investigación sobre los contratos públicos durante la covid englobados en el denominado ‘caso Koldo’, alertó de la deriva de proyectos autoritarios, tras su reflexión sobre cómo le apartó su partido.

“Los proyectos políticos, al menos cuando dejé el redentorismo, se fundamentan en los derechos de las personas. No hay proyectos que valgan la pena que socaven los derechos de las personas, porque se construyen los proyectos colectivos sobre el respeto de las personas; lo contrario nos lleva a proyectos muy autoritarios”, reflexionó.

Ábalos, que aseveró que no está “nada de acuerdo” con la decisión que tomó el PSOE y que recurrirá, sostuvo que pese a su cargo como secretario de Organización socialista no conoce “precedentes” a lo que ha pasado con él de que se le quiera apartar del partido cuando no está en ninguna causa judicial.

“Esto no lo hice con nadie”, y, aunque entiende “la situación, las urgencias y la premura” en la decisión del PSOE, a “estas alturas” le queda “solamente defender pocas cosas, pero muy importantes: la democracia, la justicia y los derechos humanos”.

“Con todo lo que he vivido solamente puedo confiar en una cosa ya, en la justicia, y no por las virtudes que pueda tener, por necesidad, porque ya no tengo en quien confiar”, sentenció el exministro, porque “he tenido tantas decepciones, porque parece que estoy coleccionando decepciones”.

En este sentido, el que fuera ‘número tres’ del PSOE recordó que las “normas del partido dicen que se pide el acta cuando, estando imputado, entras en la fase final de acusación y tienes señalamiento de juicio oral” pero que en su “caso” no está investigado. “Todo lo que sea saltarse una norma, es arbitrariedad”, señaló después de admitir que le tocó la “lotería” de ser el “objeto de la ejemplaridad”.

A su juicio, “hay una anticipación de fases que vulneran los derechos personales y yo creo que los de los proyectos políticos, al menos cuando dejé el redentorismo se fundamentan en los derechos de las personas. No hay proyectos que valgan la pena que socaven los derechos de las personas, porque se construyen proyectos colectivos sobre el respeto de las personas, lo contrario nos lleva a proyectos muy autoritarios”.

En otro momento de la intervención, Ábalos reconoció que el PSOE le tanteó con que algo se le ofrecería si dejaba el escaño del PSOE pero que no ofreció nada concreto, solo se le dijo que “se concretaría”.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2024
MML/clc