Distribución
Frutas, hortalizas y legumbres se encarecieron en diciembre igual o menos que la carne y el pescado
- No obstante, la mayoría de productos con el IVA rebajado experimentaron mayores alzas de precio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los precios de las frutas frescas, las legumbres y las hortalizas frescas experimentaron en diciembre un alza interanual superior a los de la carne y el pescado. No obstante, la mayoría de productos que fueron incluidos en la rebaja del IVA, como el pan, la leche o los huevos, se han encarecido más que los productos excluidos, argumento que viene sosteniendo el Gobierno para no incorporar a la rebaja la carne y el pescado.
Así se desprende de los últimos datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes al mes de diciembre.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez anunció en la última semana del año un nuevo paquete de medidas para contener la inflación, especialmente afectada en los últimos meses por el alza de los precios de la alimentación. Una de las principales novedades fue la rebaja del 4% al 0% el IVA de los alimentos básicos -el pan, las harinas panificables, la leche, los huevos, las legumbres, los cereales, las frutas, las verduras y las hortalizas–, y del 10% al 5% del IVA del aceite y la pasta.
La carne y el pescado fueron excluidos de la rebaja, algo ha despertado críticas desde estos sectores y también por parte de la oposición, pues el PP ha afirmado que no apoyará el decreto en el Congreso si no se amplía la rebaja a estos productos. No obstante, el Gobierno ha rechazado incorporar la carne y el pescado a las rebajas bajo los argumentos de que han incluido aquellos productos “con mayor peso en la cesta de la compra”, así como los que han experimentado “un mayor incremento”.
Los datos publicados por el INE darían la razón parcialmente a este segundo razonamiento del Ejecutivo. La carne que tiene un precio más elevado en comparación con diciembre de 2021 es la de ave, un 15,1% más. La carne de cerdo era en diciembre un 13,8% más cara que hace un año; la de vaca, un 13,2% y el cordero, un 2,3%. El resto de carnes se han encarecido un 11,4%.
A esto se suma el pescado fresco y congelado, que está un 8,1% más caro que hace 12 meses y los crustáceos, moluscos y preparados de pescado, cuyo precio se ha elevado un 12,2%.
Por contra, entre los productos a los que sí se ha aplicado la rebaja, las legumbres y hortalizas frescas (+12,3%) y las frutas frescas (+7,3%) han experimentado subidas de precios en la línea o inferiores a los de la carne y el pescado.
No obstante, la mayoría de productos con el IVA reducido han padecido un alza del precio superior. Así, los aceites y grasas eran en diciembre un 38,1% más caros que hace un año; la leche, un 37,2%; los huevos, un 29,8%; los productos lácteos, un 23,4%; los cereales y derivados, un 22,7%; las patatas y sus preparados, un 22,6%; y los preparados de legumbres y hortalizas habrían experimentado un alza de precios del 15,7%.
Por su parte, el producto cuyo precio está más caro respecto a diciembre de 2021 es el azúcar (+50,1%), que también quedó fuera de la rebaja aprobada por el Gobierno y que entró en vigor el pasado 1 de enero.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2023
JBM/JMS/gja/mmr/ptr/clc