GRIPE A. LA OMC CENSURA LA "ALARMA Y ANGUSTIA EXAGERADA" SOBRE LA PANDEMIA
- Destaca que la gripe A es más benigna que la gripe estacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Médica Colegial (OMC) criticó hoy que la gripe A se convierta "en foco exclusivo de preocupación sanitaria" y destacó que el 95% de los casos son leves y se resuelven entre tres días y una semana, como cualquier otro proceso gripal.
Los colegios de médicos indicaron que no debe minusvalorarse la importancia de la pandemia, "pero tampoco exagerarla, como hasta ahora está sucediendo", con una "alarma y angustia exagerada".
En este sentido, hizo un llamamiento a la población para situar la pandemia "en su justa dimensión". "La gripe es una enfermedad viral que se suele padecer durante el invierno en forma de epidemia (epidemia estacional) y afecta todos los años a una gran parte de la población", indicó.
"Se trata de una enfermedad leve cuyos síntomas más característicos son fiebre, tos, secreción nasal, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares y sensación de cansancio, lo que obliga a guardar a algunos días de reposo. La variante de este año, la denominada gripe A, es más contagiosa que la gripe estacional, pero, sin embargo, es más benigna y su mortalidad es menor", añadió.
La OMC señaló que, ante la gripe A, deben seguirse "idénticas medidas de prevención y tratamiento habituales que con la gripe de todos los años. En la mayor parte de los casos, los síntomas serán leves y remitirán de forma natural sin necesidad de medicinas e incluso de asistencia médica".
(SERVIMEDIA)
01 Sep 2009
MGR/pai