Madrid. La Comunidad investiga los sms "Premium" por vulnerar los derechos de los consumidores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Consumo, está investigando los servicios de telecomunicaciones "Premium", empresas de servicios de mensajes cortos en móviles, por vulnerar los derechos de los consumidores.
Así lo anunció este viernes la directora General de Consumo, Carmen Martínez de Sola, en la primera de las jornadas informativas para consumidores que se van a celebrar en los próximos meses, y en la que expertos en consumo y telecomunicaciones han analizado los servicios sobre mensajes SMS y servicios "Premium".
Martínez de Sola aseguró que en algunas ocasiones, si el usuario envía un mensaje de móvil a uno de estos programas, se suscribe sin que se le informe a una empresa de contenidos que le va a descargar publicidad no deseada y que se la va a facturar al costo adicional de un teléfono 905.
La responsable autonómica lamentó que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) no trabaje junto con las comunidades autónomas para dar de baja a números 905 y servicios "Premium" implicados en las reclamaciones de consumo.
"El Ministerio de Industria legisla y aprueba normativas, códigos de conducta para las compañías, divide el espectro de numeración, asigna rangos de números, interviene en el mercado, pero, sin embargo, rechaza coordinarse con las comunidades autónomas, que tienen la competencia en materia de consumo", denunció.
La jornada celebrada hoy, titulada "Servicios de telecomunicaciones, mensajes SMS y mensajes 'Premium' y teléfonos de tarificación adicional", también analizó problemas habituales de los consumidores sobre portabilidad (conservación de números cuando se cambia de compañía), así como las llamadas comerciales de empresas a números particulares cuando no se desea recibirlas.
Martínez de Sola indicó que el sector de las telecomunicaciones continúa siendo uno de los que más reclamaciones y consultas acumula. En 2009, de las 30.348 reclamaciones tramitadas, el 12,5% (3.803) correspondieron al sector de las telecomunicaciones, siendo especialmente conflictivo el subsector de telefonía móvil (1.874 reclamaciones).
Los motivos fundamentales de las reclamaciones, tanto en el sector de telefonía móvil como en fija, son la disconformidad con la facturación y la falta de una información clara y precisa que permita al consumidor decidir de acuerdo con sus necesidades.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2010
NLV/caa