La Reina entrega los Premios a la Acción Magistral 2010 a dos centros escolares de Melilla y Alcalá de Henares

- Están dotados con 9.000 euros para el profesor o profesores autores del proyecto y otros 9.000 euros para el centro educativo

MADRID
SERVIMEDIA

La Reina entregó hoy los Premios a la Acción Magistral 2010 en su sexta edición, convocados por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Española de Cooperación con la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y BBVA.

Doña Sofía estuvo acompañada por la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia; el presidente de la FAD, José Ángel Sánchez Asiaín, y el director de Responsabilidad Corporativa de BBVA, Antonio Ballabriga.

Este año, por primera vez en sus seis ediciones, el Premio a la Acción Magistral ha establecido dos categorías:

- Categoría A (0 a 12 años): proyectos o experiencias que presenten los centros de Educación Infantil y Educación Primaria. Se incluyen los centros de Pre-infantil.

- Categoría B (12 a 16 años): proyectos o experiencias que presenten los centros de Educación Secundaria Obligatoria. Se incluyen los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

En ambas categorías, el premio está dotado con 9.000 euros para el profesor o profesores autores del proyecto y otros 9.000 euros para el centro educativo en el que se ha desarrollado la experiencia. Dichos importes son aportados por BBVA.

En Infantil y Primaria, el galardonado ha sido el proyecto “Alehop: programa para el desarrollo de la competencia lingüística”, presentado por el CEIP León Solá de Melilla. La autora es la profesora Elvira Molina, quien recogió el premio de manos de la Reina. Por parte del centro escolar, el premio fue recogido por el director del CEIP Alfredo Gea.

El proyecto se desarrolla en un centro enclavado en “La cañada de la muerte” melillense, donde tan solo el 15% de los alumnos de 3 años que entran en el centro tienen conocimientos del castellano. A través del programa Alehop, se estimula, facilita y desarrolla el lenguaje provocando situaciones de diálogo con ayuda de cuentos, juegos y dinámicas que, a la vez que favorecen el aprendizaje del castellano, contribuyen a la integración de los nuevos alumnos y fomentan el respeto a la diversidad.

El Jurado del Premio a la Acción Magistral 2010 ha concedido además una mención especial al proyecto “Radio Solidaria Amiga online”, presentado por el CEIP El Murtal de Benidorm.

En Secundaria, el Premio a la Acción Magistral 2010 ha sido para el proyecto “Música para nota. Programa de Recursos contra el abandono escolar y la exclusión social”, del IES Mateo Alemán de Alcalá de Henares (Madrid).

“Música para nota” es un proyecto para desarrollar las condiciones personales de los jóvenes y su capacitación humana y profesional, así como para encauzar su tiempo libre evitando el consumo de drogas, en un contexto con grave riesgo de exclusión social.

En esta categoría, el urado ha otorgado una mención especial al proyecto “Teatro en el Murube. Actuar para ser más que artistas, actuar para ser personas”, del IES Joaquín Romero Murube de Sevilla.

Para el presidente de la FAD, José Ángel Sánchez Asiaín, el Premio “viene a reconocer los mejores proyectos de cada año para la transmisión de valores prosociales” y permite a la FAD “año tras año, y desde distintas ópticas, analizar la realidad de una permanente crisis de la educación. Una crisis que no tiene tanto que ver con dificultades estructurales o con problemas nuevos, cuanto con el creciente y progresivo divorcio que se está produciendo entre la escuela, las familias y el conjunto de la sociedad. Y esto sí que debe preocuparnos de verdad”.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2010
MLC/caa