Madrid. La Comunidad impulsa la mejora integral del Puerto de Navacerrada

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy impulsar la primera fase de las obras del Plan de Recuperación Ambiental del Puerto de Navacerrada, explicó su portavoz, Ignacio González, quien dijo que de este modo, el Ejecutivo regional da su apoyo definitivo a esta actuación que pretende devolver el esplendor a este emblemático enclave serrano.

Resaltó que con la ejecución de este plan, el Ejecutivo autonómico da un paso más en la revalorización de la Sierra de Guadarrama como futuro parque nacional, el primero con el que contará la región.

Esta iniciativa, que cuenta con tres fases de ejecución hasta el año 2012, supone la intervención integral en una extensión de terreno cercana a las 80 hectáreas.

Está previsto realizar importantes trabajos de mejora en toda la zona, incluyendo plantaciones de árboles y arbustos de especies autóctonas, el refuerzo de taludes, la mejora de accesos peatonales, la construcción de sendas que faciliten el paso de las excursionistas, la ordenación de nuevos usos y la mejora de la señalización.

El Ejecutivo regional destinará 1,5 millones de euros para la primera fase de las obras, que han sido encargadas a la empresa pública Gedesma, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Esta primera fase contempla la actuación sobre una extensión de 55 hectáreas, en las que se llevará a cabo la plantación de 38.000 árboles y arbustos de especies autóctonas en las laderas y taludes del puerto con el objeto de generar una gran masa arbórea estable formada por pino, piorno y enebro, entre otras especies.

También está prevista la renovación de la Plaza Norte, ubicada junto al aparcamiento principal del puerto, donde se instalará mobiliario y nuevas señalizaciones para guiar al visitante.

También se rehabilitarán otras zonas estanciales en la ladera de Guarramillas que mejorarán el uso público de la zona.

Esta actuación irá acompañada de la instalación de mobiliario y señalizaciones, de la repoblación de todo el tramo con especies autóctonas y el proyecto de soterramiento de la línea eléctrica cercana, que permitirá recuperar el paisaje de todo el conjunto.

Asimismo, se realizará un paseo peatonal doble de unos 400 metros de largo, que discurrirá paralelo a la carretera M-601 y que pretende mejorar la accesibilidad del puerto y la conexión de los excursionistas con las distintas pistas y sendas que desembocan en la zona.

El presupuesto de inversión previsto para esta primera parte del proyecto asciende a 2,4 millones de euros, de los cuales 400.000 serán aportados por Obra Social Caja Madrid, otros 1.500.000 euros es la inversión aprobada hoy en Consejo de Gobierno y los 500.000 euros restantes corresponden al presupuesto actualmente en ejecución.

Explicó que la creación de un nuevo centro de información para visitantes, junto a la mejora de la senda Arias, es una de las principales actuaciones previstas en la segunda fase de ejecución del plan.

En esta fase se completará la adecuación del mobiliario y la unificación definitiva de todas las señales.

Se llevará a cabo también la renovación del aparcamiento ubicado frente a la Venta Arias y de los accesos próximos al telesilla de Guarramillas.

La mejora de los servicios e infraestructuras y la renovación de las calles con mayor tránsito de visitantes forman parte de la tercera fase del proyecto, en la que se realizarán los trabajos para el soterramiento de instalaciones –electricidad, recogida de residuos y agua-.

Con la puesta en marcha de este Plan de Recuperación Ambiental del Puerto de Navacerrada, la Comunidad de Madrid continúa su compromiso por facilitar el conocimiento por parte de los madrileños del patrimonio natural que atesora la Sierra de Guadarrama, y da un paso más en su revalorización como futuro Parque Nacional.

Fruto de ese esfuerzo el pasado noviembre, el Ejecutivo regional aprobó el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama, que ordena más de 109.000 hectáreas de territorio –el 13,6% del total- y dota de máximo grado de protección a 76.000 hectáreas, el espacio natural más amplio de la historia de la región y destacado por su valor ecológico y biodiversidad.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2010
SMO/jrv