La tarifa eléctrica sube hoy un 4,8% y el butano un 2,8%, mientras el gas natural baja un 1,2%

MADRID
SERVIMEDIA

A partir de este viernes, la Tarifa eléctrica de Último Recurso (TUR) sube de media el 4,8%, es decir, unos 1,7 euros mensuales, mientras que la tarifa de gas natural baja un 1,2% de media. Por su parte, el gas butano sube un 2,8%.

Según informó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la citada subida de la electricidad es consecuencia del resultado de la subasta de energía (Cesur) celebrada el pasado 21 de septiembre, por la que se determinó el coste de la energía en función de su evolución en el mercado.

El otro gran componente de la tarifa eléctrica, los denominados peajes (mediante los que se retribuyen los costes regulados del sistema -uso de redes, primas de las energías renovables y otros conceptos-), permanecerán congelados, según la propuesta remitida por el Gobierno a la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Desde la liberalización del sector puesta en marcha el 1 de julio de 2009 existe sólo un tipo de tarifa: la llamada TUR, a la que tienen derecho los consumidores con una potencia contratada inferior a 10 kilovatios (kW), es decir, cerca de 27 millones de usuarios domésticos y pymes.

De estos, Industria cifra en cinco millones los consumidores con derecho al Bono Social (los consumidores con una potencia contratada inferior a 3 kW en su primera vivienda, los pensionistas que perciban cuantías mínimas, las familias numerosas y las familias que tengan todos sus miembros en situación de desempleo), a los que se les congelará el recibo de la luz.

Además, cerca de cuatro millones de consumidores se abastecen en el mercado liberalizado.

GAS NATURAL Y BUTANO

Por lo que respecta a la tarifa de gas natural, se reduce un 0,97% para aquellos clientes que utilicen este combustible para sus consumos de agua caliente y cocina (TUR 1), y un 1,26% para los que además también lo usen para calefacción (TUR 2).La media de reducción se sitúa, de este modo, en un 1,2%.

Industria cifra en unos 3,5 millones los hogares acogidos a estos dos tipos de tarifas (la TUR, o Tarifa de Último Recurso).

Por su parte, el precio del gas butano en bombona de más de ocho kilos aumenta hoy un 2,8%, hasta situarse en 86,7330 céntimos por cada kilo.

De esta forma, la bombona tradicional de 12,5 kilos, que hasta ahora tenía un precio de 10,55 céntimos más impuestos, pasa a costar 10,84 céntimos.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2010
CCB/caa