Huelga general. De la Vega defiende la reforma laboral y pide margen para ver sus resultados
- Ve posibilidad de acuerdo con los sindicatos en la reforma de las pensiones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, defendió este jueves la reforma laboral impulsada por el Gobierno y que fue la causa de la convocatoria de la huelga general, que se celebró ayer.
En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia, la vicepresidenta primera aseguró que la reforma laboral es "para la creación de empleo", y destacó la necesidad de que se le dé un "margen" para ver sus resultados.
En este sentido, indicó que un "plazo razonable" para ver que tendrán efectos positivos es que "se pueda aplicar con elementos de crecimiento".
"Las reformas laborales no se hace de hoy para mañana", aseguró de la Vega, quien reconoció que hubiera preferido una reforma laboral pactada con los agentes sociales.
Sobre la posibilidad de diálogo con los sindicatos tras la huelga general, subrayó que no será "fácil" porque "se han producido discrepancias", aunque hay "voluntad" de diálogo desde "el compromiso y la responsabilidad".
La percepción del Gobierno es que en la jornada de huelga general, como con otras actuaciones en los últimos meses, los ciudadanos han lanzado un "mensaje de preocupación y descontento", algo que es "lógica y tenemos que tratar de entenderlo" dada la actual coyuntura.
Sobre la actuación de los piquetes informativos, de la Vega consideró que "con carácter general el comportamiento fue razonable, hubo algún acto aislado que se fue normalizado". "Se ejerció el derecho a la huelga con normalidad", agregó.
De los problemas en las calles de Barcelona, quiso dejar claro que "no tienen nada que ver con los convocantes y la huelga".
ENCUENTRO CON MÉNDEZ
La vicepresidenta departió con el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien apuntó que "sin ningún género de dudas estamos por la negociación, estamos por el acuerdo, pero tenemos que saber para qué".
Además, señaló que "la reforma laboral es tremendamente perjudicial para la sociedad española. No la compartimos queremos que se rectifique y que se pase de tener como esencia en esta reforma el despido y se proteja el empleo".
Sobre el futuro de las pensiones, próxima reforma que abordará el Gobierno, aseguró que "si se mantienen estos niveles de precariedad éso va a hacer mas difícil la supervivencia de nuestro sistema de pensiones", y añadió que "hay un rechazo absolutamente general al retraso de la edad de jubilación".
Sobre este tema, de la Vega dijo que "hay margen para negociar", y recordó que "hemos llevado la propuesta al Pacto de Toledo y vamos a escuchar lo que allí se diga" porque "queremos garantizar y seguir mejorando nuestro sistema de pensiones".
"Ahí hay un espacio para el diálogo y espero que se pueda llegar a un acuerdo", sentenció.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2010
BPP/man