Madrid. La Paz crea una sala robotizada para cateterismos con tecnología única en todo el mundo

- Aguirre y Fernández-Lasquetty inauguraron las nuevas instalaciones

MADRID
SERVIMEDIA

El Hospital Universitario La Paz ha puesto en marcha una Sala de Electrofisiología Cardíaca Robotizada para realizar cateterismos, con tecnología única en todo el mundo, según aseguró la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que inauguró estas instalaciones junto al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

Aguirre explicó que esta tecnología, que utiliza un campo magnético que permite mover el catéter con gran precisión en el interior del corazón, posibilitará tratar arritmias complejas con más eficacia y una mayor seguridad para los pacientes.

La presidenta destacó que el Servicio de Cardiología de La Paz es pionero en el tratamiento de las cardiopatías congénitas, las arritmias complejas y otras afecciones del corazón. Informó que en él se realizan cada año más de 400 intervenciones para corregir arritmias.

"Y gracias a la experiencia acumulada durante muchos años en este campo de la medicina, La Paz cuenta hoy con esta nueva Unidad de Electrofisiología Cardiaca Robotizada avalada por Magnetecs Corporation", subrayó Aguirre, recalcando que "La Paz es el único hospital en el mundo que dispone de esta tecnología de vanguardia".

Las arritmias son alteraciones del ritmo cardíaco producidas generalmente por un elevado número de latidos (taquicardias), y constituyen una de las patologías más frecuentes en los servicios de urgencias y de cardiología de los hospitales. En la Comunidad Madrid alrededor de 65.000 pacientes sufren arritmias cardiacas y los especialistas esperan un aumento en los próximos años, según informó el Gobierno regional.

El hospital La Paz, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, es el único en el mundo en disponer de esta tecnología gracias al acuerdo al que ha llegado IdiPAZ y la compañía americana Magnetecs Corporation para que sea el primer Centro Internacional de Investigación en Medicina Robotizada y el hospital de referencia a nivel mundial de esta compañía.

En virtud de este acuerdo, en el que La Paz ha competido con otros hospitales norteamericanos y europeos, Magnetecs Corporation ha invertido cinco millones de euros en dotar al centro de la última tecnología, mientras que La Paz habilitará los espacios y los profesionales especializados que perfeccionarán y validarán el equipamiento antes de su comercialización internacional.

Los próximos proyectos dentro de este acuerdo incluyen robots dentro del campo de la gastroenterología y las neurociencias.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2010
NLV/lmb