Ampliación

Solchaga dice que la subida de impuestos a las rentas más altas es "de sanidad pública"

- Cree que los Presupuestos Generales son "un paso en la buena línea" y "están bien calculados"

MADRID
SERVIMEDIA

El ex ministro de Economía y Hacienda Carlos Solchaga afirmó este martes que la subida de impuestos a las rentas más altas propuesta por el Gobierno es "de sanidad pública" y garantiza la equidad entre contribuyentes.

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto de la Asociación Nacional de Empresas Constructoras de Obra Pública (Aerco), Solchaga señaló que la subida es "indispensable" y "de justicia equitativa".

El proyecto de ley del Ejecutivo recoge un incremento de un punto del IRPF en el tramo estatal para los contribuyentes cuya base liquidable supere los 120.000 euros, y de dos puntos para los que ingresen más de 175.000.

El ex ministro recordó que parte de los ciudadanos con niveles más bajos han visto como se les reducía el sueldo, y que a "la gente que esté ganando por encima de una cantidad importante se le suban dos puntos es simplemente lo justo".

Con respecto a una posible subida general de impuestos, Solchaga declaró que "habría que mirarlo", pero, si fuera necesario, sería en cantidades "relativamente pequeñas".

Por otro lado, el ex ministro socialista dijo que no entiende por qué se ha suprimido el Impuesto sobre Patrimonio y por qué se quiere quitar totalmente el Impuesto de Sucesiones en algunas comunidades autónomas.

"No entiendo por qué se quitó el Impuesto sobre el Patrimonio, porque era una forma que las fortunas grandes contribuyeran con su cuota a las cargas del Estado", subrayó.

Además, insistió en que "este toque de atención del Gobierno de que las rentas altas contribuyan más es absolutamente indispensable; es una cuestión de casi sanidad pública".

PRESUPUESTOS

Por otra parte, señaló que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 presentados por el Gobierno son "un paso en la buena línea", además de estar "bien calculados".

Según Solchaga, los nuevos Presupuestos van a contribuir "sin ninguna duda" a la recuperación de la economía española.

En este sentido, destacó que los Presupuestos reducen el déficit y permitirán que España empiece a contar "con más inversión extranjera y más apoyo a la financiación".

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2010
BPP/VCG/caa