Los hábitos de vida saludable aumentan la efectividad de la vacuna de la gripe un 8%
- Según especialistas en medicina geriátrica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los hábitos de vida saludable aumentan la efectividad de la vacuna de la gripe en más de un ocho por ciento, según los especialistas de la Sociedad Española de Médicos de Residencias (Semer), que recuerdan la importancia de que las personas mayores lleven una vida sana para combatir o mejorar el curso de esta enfermedad.
Y es que, apuntan los expertos en medicina geriátrica, "aunque imprescindible, la vacunación contra la gripe estacional en el grupo de personas mayores de 65 años sólo previene entre el 30-40% de los casos".
Por este motivo, los geriatras recomiendan a los mayores reforzar la vacuna con otras medidas como la nutrición e hidratación para mejorar su efectividad.
Así, dicen que, además de ciertos tipos de leches fermentadas, es aconsejable la ingesta adecuada de líquidos y el consumo de alimentos que mejoran la respuesta del sistema inmunológico, como las legumbres, los frutos secos y la miel. También es importante reforzar otros hábitos saludables como la higiene y la actividad física.
En caso de padecer la gripe, los especialistas creen que lo más adecuado para las personas mayores es que hagan reposo en casa con una correcta nutrición, hidratación y con analgésicos y antitérmicos y si los síntomas se agravan, que acudan al centro de atención primaria.
En virtud de los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, la gripe estacional provoca 76.000 hospitalizaciones en España (el 67% en personas mayores de 64 años) y causa directa o indirectamente 8.000 defunciones, de las que el 86% afectan a personas mayores de 74 años.
(SERVIMEDIA)
27 Sep 2010
IGA/gja