Amnistía exhorta a Siria a liberar a una "bloguera" en riesgo de tortura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional exigió este lunes a las autoriades sirias a que liberen a la "bloguera" Tal al-Mallohi, estudiante de 19 años que se encuentra detenida sin cargos ni acceso al mundo exterior desde finales del año pasado.
Al-Mallohi fue detenida por miembros de la Seguridad del Estado el pasado 27 de diciembre en Damasco, después de haber sido convocada para ser interrogada. Dos días más tarde, varios agentes acudieron a su casa familiar, en Homs, a unos 100 kilómetros al norte de la capital siria, y confiscaron su ordenador, algunos discos, portátiles y un teléfono móvil.
Desde el pasado 27 de diciembre, ningún familiar ha podido ver a Al-Mallohi ni ha recibido información de por qué se encuentra detenida. Amnistía apuntó que la "bloguera", como otros prisioneros recluidos en Siria, se halla en "alto riesgo de tortura".
La familia de Al-Mallohi afirma que ésta carece de afiliación política y sospecha que su detención puede estar relacionada con poemas y artículos publicados en su blog (talmallohi.blogspot.com), ya que algunos de ellos contienen referencias a restricciones a la libertad de expresión en Siria.
La directora de Amnistía Internacional en Gran Bretaña, Kate Allen, señaló que "éste es un caso muy preocupante. Nadie debe ser detenido sólo por hablar de la libertad de expresión y si ésta es la razón de que Tal al-Mallohi esté entre rejas, entonces es una vergüenza absoluta".
"Haber llevado tanto tiempo en régimen de incomunicación en Siria, donde la tortura y otros malos tratos está muy extendida, es doblemente preocupante. A su familia y su abogado se les debe conceder el permiso inmediato de verla", añadió.
Amnistía Internacional, que ha documentado 38 tipos diferentes de tortura y malos tratos contra detenidos en Siria, aseguró que existen graves restricciones a la libertad de expresión en este país y que en los últimos años se han encarcelado a personas por colgar publicaciones en Internet y realizar actividades similares.
La semana pasada, la Fiscalía de Teherán (Irán) pidió la pena de muerte para Hossein Derakhshan, el bloguero más influyente de este país, al ser acusado de “colaborar con los Estados enemigos, crear propaganda en contra del régimen islámico, insultar a la santidad religiosa y crear propaganda para grupos antirrevolucionarios”.
(SERVIMEDIA)
27 Sep 2010
MGR/lmb