ETA dice en sus documentos que no pedirá perdón por los muertos causados

MADRID
SERVIMEDIA

ETA dice en sus documentos internos que, en el caso de que decida abandonar las armas, no tiene intención de pedir perdón por los muertos y heridos que ha causado su actividad terrorista.

Así se explica en el último número de la revista de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, organización que preside Maite Pagazaurtundua.

Según se afirma en esta publicación, la banda etarra se refiere en sus documentos a su estrategia de equiparación de las víctimas del terrorismo con las supuestas víctimas causadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado y por grupos criminales de extrema derecha.

Además, en los documentos de la organización terrorista se apunta que la banda criminal "no está dispuesta a pedir perdón por sus acciones". En cambio, sí que demandan al Estado el resarcimiento por el uso de sus formas violentas y por las víctimas que ha causado.

Asimismo, según el artículo de la revista, ETA quiere utilizar la cuestión de las víctimas en un hipotético proceso de negociación con el Estado. En este proceso plantearán la creación de "dos mesas", una política y otra técnica. En la mesa técnica pretenden que se hable de presos y refugiados, de desmilitarización o entrega de armas, de las consecuencias del conflicto y de las víctimas.

La revista destaca que las víctimas ya fueron incluidas en el acuerdo propuesto por Batasuna el 14 de noviembre de 2004, conocido como la "propuesta de Anoeta".

En este acuerdo se hablaba de un acuerdo entre los agentes de Euskal Herria (equivalente a la Mesa Política) y otro acuerdo entre ETA y los Estados español y francés (equivalente a la Mesa Técnica), en el que incluía la desmilitarización del conflicto, los presos, deportados y refugiados y las propias víctimas.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2010
NBC/caa