ETA. El fiscal pide 15 años de cárcel para dos etarras por intentar asesinar al presidente del diario “El Correo”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal Pedro Rubira solicitará hoy en la Audiencia Nacional 15 años de prisión para los etarras Asier Arzallus e Idoia Mendizábal, a los que acusa de intentar asesinar con un paquete-bomba al presidente del Consejo de Administración del Grupo Correo, Enrique Ybarra.
El representante del Ministerio Público hará esta petición en el juicio que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrará este jueves, a partir de las 10.00 horas, contra Arzallus y Mendizábal, a los que acusa de delito de asesinato terrorista en grado de tentativa.
La Fiscalía también acusa de participar en este intento de atentado al que fuera jefe militar de la banda terrorista Garikoitz Aspiazu, alias “Txeroki”, que no se sentará de momento en el banquillo de los acusados al estar encarcelado en Francia.
El escrito de calificación del fiscal sostiene que los tres etarras, que formaban el “Comando K Olaia”, enviaron a principios del año 2002 al domicilio del presidente de “El Correo” un paquete-bomba con cerca de 230 gramos de dinamita y dotado de un sistema-trampa diseñado para detonar el explosivo al abrirse. Los terroristas estamparon en el remite la dirección y el sello de Confebask, la patronal vasca.
El fiscal señala que los datos de Ybarra fueron escritos con una máquina de escribir que fue hallada en la vivienda que compartían en Amorebieta (Vizcaya) “Txeroki”, Arzallus y Mendizábal.
El paquete fue entregado en la oficina de una empresa de mensajería de Amboto (Vizcaya). Finalmente, fue interceptado y desactivado por la Ertzaintza el 17 de enero de 2002 en el interior de la furgoneta de reparto, junto a la vivienda de Ybarra.
El intento de atentado fue reivindicado por ETA a través de un comunicado publicado en el diario “Gara” el 27 de marzo.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2010
DCD/caa