Galicia. Un jurado declara culpable al asesino de dos homosexuales en 2006 en Vigo

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El jurado popular del crimen de la calle Oporto ha encontrado culpable de dos delitos de asesinato y uno de incendio, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. En cambio, el jurado o absuelve del delito de hurto, porque no pretendía robar sino deshacerse de pruebas. El juez debe dictar ahora la pena. La máxima condena posible son 60 años de prisión, solicitada por la Fiscalía y por la acusación particular.

El nuevo juicio contra el autor confeso de los crímenes de la calle Oporto dio comienzo la semana pasada en los juzgados número cinco de Vigo, después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anulase la vista y la sentencia en la que un jurado popular lo absolvió del asesinato de dos jóvenes homosexuales cometido en el verano de 2006.

Jacobo Piñeiro salió en pasado 13 de julio en libertad provisional, tras pasar cuatro años entre rejas en la cárcel pontevedresa de A Lama (desde el 13 de julio de 2006). El acusado confesó ante el tribunal haber asestado 57 puñaladas a Julio Anderson Luciano e Isaac Pérez Triviño en un piso de la calle Oporto, en Vigo.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anuló el polémico veredicto del jurado popular, que lo absolvió de ambos homicidios, pero en cambio lo condenó por el incendio de los cuerpos y del piso, por lo que se le impusieron 20 años de prisión.

El autor confeso quedó en libertad tras expirar el plazo de prisión provisional y a la espera de celebrarse un nuevo juicio, con la obligación de comparecer todos los días ante las autoridades judiciales. El juzgado desestimó las peticiones de la fiscalía y la acusación particular de prorrogar la prisión provisional y de que el acusado llevase una pulsera telemática de seguimiento.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2010
LMB