El "Juan Carlos I" se une a la Armada
- La Armada vuelve a tener un barco con nombre de rey
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Armada Española recibirá mañana, jueves, en el puerto de Ferrol al Buque de Proyección Estratégica (LHD en inglés) "Juan Carlos I", en un acto que estará presidido por el propio Rey.
Don Juan Carlos acudirá a la entrega oficial de este buque con su nombre y presidirá el momento en el que la Armada se hace con el mayor barco de toda su historia. Con este barco la Armada vuelve a contar en su flota con una unidad que porta el nombre del jefe del Estado.
Junto al capitán general de las Fuerzas Armadas, estará presente toda la cúpula de la Armada encabezada por la ministra de Defensa, Carme Chacón. Se trata de un buque de 231 metros, equivalente a dos campos de fútbol, y una manga de 32, con un desplazamiento a plena carga de más de 27.500 toneladas, que ha sido construido por Navantia.
Pese a que sus dimensiones superan a las del "Príncipe de Asturias" (eslora de 195 metros e igual manga), las medidas del "Juan Carlos I" son inferiores a las del histórico Titanic, que medía tenía 270 metros de eslora y 33 de manga.
El LHD comenzó a construirse en mayo de 2005. Su botadura fue en marzo de 2008 en Ferrol ante la presencia de los Reyes. Allí, don Juan Carlos vio como doña Sofía accionaba la maza que impulsó la botella de champán que se rompió contra el casco del navío y que marcó la primera salida del barco al mar.
Tras algunos retrasos por problemas, uno de los dos motores diésel de su sistema de propulsión y otro en las hélices de proa, el barco será entregado a la Armada después de haber concluido con éxito sus pruebas de mar, que le llevaron a navegar incluso con el "Príncipe de Asturias", el portaaviones al que sustituirá como mayor buque de la Armada Española.
El "Juan Carlos I", bajo mando del comandante Cristóbal González-Aller, se pondrá desde mañana al servicio de la Armada. Entre sus capacidades está poder albergar a 1.500 personas y ser empleado como portaaviones o plataforma para 30 aeronaves.
Según la Armada, el buque se da de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada el día 30 de septiembre de 2010, con la numeral de costado "L-61" e integrado en el Grupo Dos de la Fuerza de Acción Naval de la Flota. Su base de estacionamiento será la Base Naval de Rota (Cádiz). La incorporación del "Juan Carlos I" supone para las Fuerzas Armadas un "enorme salto cuantitativo y cualitativo en sus capacidades".
La capacidad total de carga y proyección de fuerzas del "Juan Carlos I" es comparable a la que proporcionan conjuntamente el "Príncipe de Asturias" y los dos buques de asalto anfibio de la clase "Galicia"- uno de ellos se desplegó en Haití y el otro está operando en la cuenca de Somalia.
Dispone de 5.445 m2 de superficie útil de carga, distribuidos en tres cubiertas: de manera que en el Garaje de carga pesada, con 1.410 m2, con capacidad, puede albergar 29 carros de combate pesados o similares, vehículos anfibios y prácticamente todo tipo de vehículos oruga, así como contenedores de carga de 16 toneladas.
En el dique, con 1.165 m2 de superficie, es capaz de estibar 17 carros pesados, 32 contenedores de carga de 16 toneladas o 4 embarcaciones tipo LCM y 4 supercat.
En el llamado Garaje de carga ligera (cubierta 1), de 1.880 m2, con capacidad de albergar vehículos ligeros (Camiones, Hummer, BMR o Mowag Piraña, o 67 contenedores de carga de 16 toneladas.
Por último, en el Hangar, de 900 m2, en la misma cubierta que el garaje de carga ligera, con capacidad para alojar 9 aviones Harrier u 8 helicópteros Chinook.
El LHD dispone de una capacidad de alojamiento total de 1.435 personas a dividir entre su dotación de 254 marinos, fuerza embarcada o de transporte máxima de 883, 103 de personal de Estado Mayor, 172 de la Unidad Aérea Embarcada: 172 y 23 del Grupo Naval de Playa.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2010
MML/gja/gfm