EL 98% DE LOS ESPAÑOLES EXIGE MAYORES PENAS PARA LAS PERSONAS QUE ABANDONAN MASCOTAS
- Según un estudio, cada año se abandonan a 200.000 animales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 98% de los españoles cree que las multas que penalizan a las personas que abandonan a sus mascotas deberían ser más severas, según un estudio hecho público hoy en el que se indica también que en España se abandona cada año a unos 200.000 animales.
La encuesta, realizada por el laboratorio de salud animal Intervet a 1.000 dueños de animales, revela que el 25% de los españoles conoce a una o más personas que han abandonado a su mascota y que el 21% de los entrevistados reconoce que la época más difícil para hacerse cargo de ellas es el verano.
El 5% de los amos de mascotas considera que los días más difíciles son los fines de semana, mientras que el 74% afirma no tener complicaciones en ningún momento del año, aunque el 18,5% ha llegado a pensar que necesita unos días de vacaciones para descansar de su mascota.
Emtre las razones esgrimidas por los españoles para no compartir sus vacaciones con sus mascotas figura el hecho de que en muchos recintos hoteleros no se permite la entrada a animales domésticos, algo que ha asegurado el 23% de los encuestados.
Por su parte, el 20% manifiesta que viaja al extranjero y es "imposible" llevarse a su mascota consigo. El 8,5% excluye a su animal de compañía de sus vacaciones porque no encuentra un transporte apto para él o si existe, es muy caro.
El 8,3% afirma que a su perro "le cuesta adaptarse a otros lugares" ypor último el 4,5% reconoce que se va con sus amigos y le resulta imposible llevarse al animal.
El 40% de las personas que no se llevan a su mascota de vacaciones tiene varias alternativas para que su animal no se quede solo. Así, el 23% lleva a su mascota a casa de sus padres; el 9% lo deja en casa de otro familiar o amigo, y el 8%, a una residencia canina.
El citado laboratorio inicia hoy una campaña que pretende ayudar a reducir el número de abandonos y recomienda a todos los dueños de mascotas que viajen con ellas que tomen una serie de medidas como someter al animal a una revisión veterinaria antes de viajar con él para que el profesional pueda realizar un programa preventivo contra ciertas enfermedades.
Los promotores de la campaña recuerdan también que es muy importante que antes de regalar o adquirir un perro, "nos aseguremos de que el futuro dueño va a responsabilizarse del animal durante toda su vida y va a ser capaz de asegurar sus necesidades básicas y sus cuidados médicos".
(SERVIMEDIA)
28 Jul 2005
IGA