Huelga general. Un millar de ONG secundan el 29-S
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cerca de un millar de organizaciones de la sociedad civil, en su mayoría ONG y agrupadas en la Alianza Española contra la Pobreza, apoyarán la huelga general con el fin de que el empleo, la erradicación de la pobreza y la lucha contra la desigualdad sean prioridades en las medidas que tome el Gobierno para combatir la crisis económica.
Las entidades pertenecen a ámbitos dispares, como el desarrollo (Coordinadora de ONG para el Desarrollo España, Campaña Quién Debe a Quién, Campaña del Milenio de Naciones Unidas, Plataforma 0,7 y Plataforma 2015 y más), la religión (Conferencia Española de Religiosos, Federación de Entidades Evangélicas de España e Iglesia Evangélica Española), los jóvenes (Consejo de la Juventud de España) y el medio ambiente (Ecologistas en Acción).
Marisol Pardo, portavoz de la Alianza Española contra la Pobreza, declaró a Servimedia que estas entidades apoyan "rotundamente" la huelga general ante "los ajustes estructurales y el giro copernicano del Gobierno español en los últimos meses".
Pardo recordó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó un recorte de 800 millones de euros en ayuda oficial al desarrollo, lo cual, según añadió, "va a conllevar mayores dificultades para conseguir el objetivo del 0,7 y aleja todavía más la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, una de las cuestiones básicas para erradicar la pobreza".
La Alianza Española contra la Pobreza ha difundido un manifiesto ante la huelga del 29-S, en el que señala que "no podemos olvidar que la crisis está golpeando especialmente a las personas más vulnerables y a los países más empobrecidos y sirve de coartada para intentar aplicar medidas regresivas".
En el manifiesto, la Alianza reclama medidas propias del ámbito sindical como la retirada de la reforma laboral, la defensa de la negociación colectiva como marco de protección de las condiciones laborales, la defensa del sistema público de pensiones y una política fiscal que mejore la progresividad fiscal y luche contra el fraude y la evasión fiscal.
Además de estas medidas, incluye reivindicaciones propias de las ONG para el desarrollo: el mantenimiento de los compromisos internacionales fijados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Pobreza de alcanzar el 0,7% antes de 2012.
"Animamos a la sociedad civil a sumar su voz a las movilizaciones contra la reforma laboral y las políticas de recortes sociales, y a participar en la huelga general el 29 de septiembre y a la semana de movilización contra la pobreza del 13 al 18 de octubre", concluye el manifiesto.
ONG AL MARGEN DEL 29-S
Por otro lado, las ONG en España afronta de forma dividida la convocatoria de la huelga general. Según pudo saber Servimedia, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo España (Congde) será la única de las cuatro grandes plataformas de este sector que ha anunciado su apoyo al 29-S.
Fuentes de la Plataforma de ONG de Acción Social, que agrupa a 28 grandes organizaciones, afirmaron a Servimedia que han decidido no secundar el paro general, lo mismo que la Plataforma de Organizaciones de Infancia, que cuenta con 47 organizaciones adheridas.
Caso distinto es el de la Plataforma del Voluntariado de España, formada por 81 ONG y que no se ha pronunciado sobre la huelga general porque no es un tema que haya debatido la comisión permanente, el órgano que fija las posiciones de esta Plataforma.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 2010
MGR/gfm