El Supremo desestima los últimos recursos de Garzón y deja vía libre para juzgarle

- Por su investigación de los crímenes del franquismo

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha desestimado los dos últimos recursos presentados por el juez Baltasar Garzón y ha dejado vía libre para que el magistrado de la Audiencia Nacional sea juzgado por su investigación sobre los crímenes del franquismo, una causa en la que las acusaciones piden para él 20 años de inhabilitación por un delito de prevaricación.

Los magistrados de la Sala de lo Penal han decidido desestimar los recursos presentados por Garzón contra la decisión del instructor de la causa, el magistrado Luciano Varela, de pedir a las acusaciones ejercidas por Manos Limpias y Falange Española de las Jons –que finalmente fue expulsada de la causa- que presentasen nuevos escritos contra el juez de la Audiencia Nacional subsanando algunos defectos.

Para Garzón, que en la actualidad se encuentra trabajando como asesor de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional tras haber sido suspendido cautelarmente por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Varela incurrió con esta diligencia en una clara pérdida de imparcialidad y lesionó su derecho a la defensa.

En consecuencia, el magistrado pidió a través de los recursos desestimados este viernes la nulidad de los escritos de acusación presentados contra él, una medida que hubiese supuesto en la práctica el archivo de la causa por falta de acusación. En base a estos mismos argumentos, Garzón solicitó la recusación de Varela, una petición que fue finalmente rechazada en julio pasado.

En el auto hecho público este viernes, los magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, presididos por Juan Saavedra –que este jueves fue renovado en su cargo por el CGPJ-, señalan que Varela no incurrió en una “pérdida de imparcialidad” ni en “ninguna ilegalidad” a la hora de indicar a las acusaciones que presentasen nuevos escritos contra Garzón subsanando una serie de errores.

Tras este trámite, la Sala de lo Penal del Alto Tribunal tan sólo tiene que resolver un último recurso, el presentado por Falange Española de las Jons contra su expulsión de la causa, para poder dictar auto de señalamiento de vista oral y fijar una fecha para la celebración del juicio contra Garzón, dictando un auto de señalamiento de vista oral.

Los dos autos notificados, fechados el 28 de julio, contienen un voto particular discrepante del magistrado Joaquín Giménez.

Además del proceso por los crímenes del franquismo, Garzón se encuentra imputado en el Tribunal Supremo en otros dos procedimientos: por ordenar intervenir las conversaciones mantenidas en prisión entre los principales imputados del "caso Gürtel" y sus abogados y por no abstenerse en una querella contra los responsable del Banco Santander a pesar de que esta entidad bancaria subvencionó los cursos que el juez impartió en Nueva York.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2010
DCD/caa