Presupuestos. Castilla y León ve en el acuerdo Gobierno-PNV una “quiebra indirecta” de la caja única

VALLADOLID
SERVIMEDIA

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, aseguró hoy que el acuerdo del Gobierno con el PNV para el traspaso al País Vasco de las políticas activas de empleo “es una quiebra de forma indirecta” de la caja única de la Seguridad Social, al incluir la gestión de las bonificaciones empresariales por parte del Ejecutivo de Vitoria.

Esta es la primera valoración del Gobierno de Juan Vicente Herrera sobre el acuerdo cerrado ayer y que supondrá el apoyo de los nacionalistas vascos a los Presupuestos Generales del Estado, analizado durante la reunión del Consejo de Gobierno.

“A día de hoy todo indica que se rompe de forma indirecta el principio de caja única de la Seguridad Social”, afirmó el portavoz.

Desde la prudencia y en una primera valoración del acuerdo sobre el que la Junta no conoce los detalles, el consejero portavoz manifestó que 145 millones, de los 427 en que se valora el traspaso de las políticas activas, que ya tienen todas las comunidades, entre ellas Castilla y León, al País Vasco, se corresponden con las compensaciones y bonificaciones a las empresas.

“Todo apunta a que se quiebra de forma indirecta el principio de caja única”, reiteró.

El traspaso de las bonificaciones a las empresas es un “privilegio y una discriminación” dado que las comunidades con esa competencia no tienen esa materia, dijo el consejero portavoz, quien acusó al presidente del Gobierno de “hacer desiguales a los españoles”.

Según explicó, "se rompe el principio de igualdad de las personas, empresas y territorios y las más perjudicadas son las comunidades limítrofes”, insistió, al tiempo que subrayó que el año pasado, con los “mismos actores, el mismo fin y los mismos intereses”, se blindaron las normativas forales vascas.

De Santiago-Juárez recordó que el acuerdo se votará en el Congreso de los Diputados y preguntó que harán los diputados socialistas de Castilla y León. “De nuevo, los socialistas de Castilla y León van a hacer de corifeos y aduladores de las políticas del señor Zapatero”, indicó.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2010
CDM/lmb